Se conocieron las identidades de los 5 presos muertos

Se trata de los cinco hombres que fueron las víctimas fatales en ambos motines carcelarios. Uno en Coronda, Alen Montenegro, de 23 años, y cuatro en Las Flores que son Matías Crespo, de 31; Andrés Behler, de 23; Rolando Duarte, de 60 y Jonatan Coria, de 29.

Por Juan Trento / Uno Santa Fe

Hace 24 horas que se desataron tres motines simultáneos en la provincia de Santa Fe. Es la primera vez que un hecho de esa naturaleza ocurre en la historia de las unidades penitenciarias. Al principio fueron tres noticias casi simultáneas. Primero Las Flores

en la capital santafesina. Después Coronda, en la capital nacional de la frutilla, y finalmente, Piñero en el departamento Rosario.

Todo sucedió a media tarde y con solo 15 minutos de diferencia. Desde la capital santafesina hasta la ciudad de Coronda hay 54 kilómetros y 190 hasta Piñero. El dato de los tres motines, por simultáneos, sospechosos de su aceitada coordinación.

Gran parte de la estructura carcelaria de Las Flores quedó destruida.

Gran parte de la estructura carcelaria de Las Flores quedó destruida.

En Piñero, el foco fue rápidamente neutralizado. Todos los presos quedaron recluídos en sus celdas, y el caso se cerró sin mayores incidentes. No así la Unidad 1° Dr. César Tavares, en Coronda, y en la Unidad 2° en Las Flores, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

 

Los internos -procesados y condenados- alcanzaron los techos para hacer oír sus reclamos. La situación fue subiendo la tensión con el paso de las horas. Llegaron videos grabados en las penitenciarias y una lista de reclamos de los presos, que tuvieron a la pandemia de Coronavirus y la suspendida visita desde hace una semana de sus familiares directos, como su detonante principal.

Coronda: un muerto y siete heridos

Cuando caía la noche se tuvo la certeza del primer crimen, que se produjo en la cárcel de Coronda. La víctima fue identificada como Alen Miguel Matías Montenegro, de 23 años, alojado en el módulo Norte. En las revueltas internas, otros cinco internos resultaron con heridas de distinta consideración como, también, dos agentes del servicio penitenciario.

 

Los siete heridos, fueron trasladados en ambulancias al hospital Cullen de Santa Fe, adonde fueron recibidos por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, los que recibieron curaciones, los presos fueron derivados a la sala penitenciaria y quedaron internados, en tanto, los suboficiales quedaron internados en la Sala 6°.

Las Flores: cuatro muertos

Respecto de la cárcel de Las Flores, en la capital santafesina, la noche llegó de la mano de un motín con decenas de presos, que rompieron las instalaciones del penal, quemaron colchones, puertas de madera, y a varias de éstas las usaron para prender fuego y hacer un costillar previo devastar la heladera y el almacén de los alimentos.

 

Finalmente, grupos de operaciones penitenciarias y de la Policía de Santa Fe, a las 3.30 de la mañana, iniciaron un asalto final sobre los amotinados, consiguieron neutralizarlos y luego fueron cada uno ubicados en las celdas de sus pabellones. Con las primeras luces del amanecer hallaron dos cuerpos completamente calcinados, los dos restantes fallecieron en el hospital Cullen.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Matías Gastón Crespo, de 31 años; Andrés Ezequiel Behler, de 23; Rolando Duarte, de 60, los tres del pabellón de delitos contra la integridad sexual. Mientras que la cuarta víctima fatal fue identificada como Jonatan Exequiel Coria, de 29 años.

 

Peritajes criminalísticos y necropsia

La Secretaría de Asuntos Penales informó en detalle los sucesos a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, de Coronda Marcelo Nessier, y en Santa Fe, Ana Laura Gioria, los que ordenaron la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en ambas unidades carcelarias, medidas cumplidas por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que los cinco cadáveres fueran entregados en la morgue judicial para la realización de la necropsia.

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *