Se congelarán por 180 días alquileres e hipotecas

El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno prepara un proyecto de ley para congelar por seis meses los alquileres, así como las cuotas de las hipotecas y las ejecuciones por falta de pago. Es en respuesta a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

El presidente, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar el precio de los alquileres por 180 días y suspender los desalojos por falta de pago. Además, la iniciativa fijará las cuotas mensuales para los deudores de créditos hipotecarios UVA y prohibirá las ejecuciones (Ver aparte ). El proyecto lo trabaja la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, e ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados. Se trata de una nueva medida económica que lanza el Gobierno para contener la crisis económica a raíz de la cuarentena y el freno de la actividad que implica el coronavirus. Tanto Estados Unidos como Francia y España dispusieron medidas especiales, como la suspensión de desalojos y el freno al pago del alquiler. A la batería de anuncios de la semana pasada se sumaron en estos días el ingreso de emergencia para los monotributistas y la prohibición del corte en los servicios públicos.

“Le pedí a Sergio Massa que se ponga a estudiar el tema”, aseguró Fernández en una entrevista televisiva en el canal Telefé. El diputado ya cuenta con un proyecto de ley de este tipo, pero este jueves se reunirá con Ibarra de la secretaría de Legal y Técnica para delinear un proyecto único. Establecido el documento, se lo enviarán a los presidentes de cada bloque y el viernes realizarán una reunión de labor parlamentaria por videoconferencia entre las autoridades de los bloques para ver cómo podrían sesionar la semana que viene. “Se podría sesionar en forma digital, con aplicaciones como Zoom”, explicaron a este diario desde el entorno de Massa. Fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual. La medida deberá aprobarse por el Congreso porque así es como deben modificarse las cuestiones tributarias y penales. “Lo ideal es que tenga la fuerza de la ley”, agregaron las mismas fuentes.

Los anuncios del presidente implican que los inquilinos mantendrán el mismo valor del alquiler por los próximos seis meses, aún cuando tengan en ese plazo el ajuste semestral que establece el contrato. “El congelamiento es fundamental, porque una vez que termine el desastre sanitario los problemas en la economía doméstica van a seguir. En la Ciudad el 60 por ciento de las personas gana menos de 30 mil pesos, y el alquiler de un departamento dos ambientes es de 15 mil pesos en promedio”, aseguró a PáginaI12 Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino. “La incidencia de los ingresos en el alquiler puede llegar al 50 por ciento por cómo se depreció el salario en estos años”, agregó. En la Ciudad, el 53,2 por ciento de los hogares es inquilino y sólo un 19,3 por ciento es propietario de vivienda y terreno, según un informe realizado a fines de 2019 por la ex Secretaría de Vivienda de la Nación y la consultora Hábitat para la Humanidad.

Por otro lado, Muñoz celebró el anuncio de la suspensión de desalojos. “Hay 35 mil familias, es decir 100 mil personas, que alquilan en hoteles-pensiones y están ligados al mercado informal de trabajo, por lo que es una población que dejó de tener ingresos y que a fin de mes les van a decir que se vayan”, indicó Muñoz. Además, el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, le entregó al gobierno un pedido para que haya prórrogas automáticas a fin de mes de los casi 20 mil contratos que terminan en Capital. “Hay gente a la que le están pidiendo 100 por ciento para renovar y quedarse, especulan con que no se van a poder mudar”, informó Muñoz.

Desde la Cámara Inmobiliaria prepararán un documento para entregarle al Gobierno para que consideren otro tipo de medidas. Una de las propuestas podría ser la segmentación de las medidas, para que sea tomada para los que más lo necesitan y no de manera universal, tal como se estableció con la prohibición del corte de los servicios públicos. Además, buscarán digitalizar todos los pasos para que continúe el mercado inmobiliario en caso de que se extienda la cuarentena. “Queremos que se puedan hacer tours virtuales para conocer una propiedad, que los contratos puedan hacerse con firmas online, hay que aplicar la modernidad en forma urgente”, informó a este diario Alejandro Bennazar, presidente de la cámara. Buscarán entregarlo el lunes que viene tras consensuarlo con las cámaras de todas las provincias. “Estimamos que el 50 por ciento de los propietarios viven de la renta, porque muchos son jubilados o parejas que ahorraron para tener un complemento al salario”, aseguró Bennazar.

Con información de Página 12

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *