Se confirmó el primer caso de un preso con coronavirus en la cárcel de Coronda

Fue confirmado el domingo, y se trata de un preso de 32 años del pabellón 10, aislado e hisopado el martes pasado. Suspendieron la actividad de talleres en todas las cárceles santafesinas.

Por Juan Trento /UNO Santa Fe

Este domingo, quedó confirmado que un recluso del pabellón 10 de la cárcel de Coronda, que fuera aislado durante la jornada del martes, dio positivo al hisopado de Covid-19, convirtiéndose en el primer preso alojado en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario santafesino, en contraer la enfermedad.Se trata de un interno de 32 años que es oriundo de la localidad de Frontera en el departamento Castellanos. Trascendió que no tiene comorbilidades, y que si bien tuvo fiebre, sus características fueron asintómaticas.

Se trata así del primer caso dentro de la población de las cárceles santafesinas desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el decreto de necesidad y urgencia DNU presidencial de la noche del jueves 19 de marzo que comenzó a regir a partir del viernes 20 a las cero horas.

Se estudia el nexo epidemiológico

Dentro del análisis que hicieron desde el Servicio Penitenciario provincial alrededor de este primer caso con un interno positivo es que no puede ser demostrado el nexo epidemiológico, aunque en el terreno hipótetico es factible estimar que pudo tratarse de un paquete que hubiera recibido desde el exterior, más aún cuando en el pabellón en el que estaba alojado no tuvieron síntomas, como tampoco lo presentan los celadores penitenciarios. Hay que recordar que todas las visitas fueron suspendidas hace seis meses.

Consecuencias

La confirmación del primer caso positivo tuvo su repercusión en las medidas que fueron tomadas desde la Secretaría y la Subsecretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios, que ordenaron la suspensión de todas las actividades de los talleres que se realizan en todos las cárceles provinciales, como una forma extrema de agudizar el control de todas las medidas sanitarias existentes desde que comenzó la pandemia.  El Servicio Penitenciario cuenta con lugares de aislamientos previamente acondicionado -desde hace meses. como también con profesionales .médicos, enfermeros y asistentes- preparado para resolver esta situación.

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *