FM Chalet dialogó con Dardo Scorti productor de cerdos de la región, el cual describió que en cada período de ajuste en el gobierno de Cambiemos tuvieron que buscar estrategias para poder sostenerse en el mercado contando con solo 80 hectáreas produce y genera valor agregado. El productor está de acuerdo con las retenciones.

¿En que se basa tu producción?

“Nosotros tenemos acá con mi hijo comenzamos en el 2005 con 5 madres del sector porcino con 8 hectáreas y terminamos en diciembre el 2015 con 180 madres productivas”.

“En este proceso nosotros vimos la alternativa de  cómo podríamos agregarle valor agregado, que esos son los productores de ahora están haciendo el tractorazo protestando que solo quieren producir cereales y mandarlo a puerto a los grandes grupos económicos que después le pagan como quieren y cuando quieren , como puede ser que nosotros con ocho hectáreas acá tengamos 80 terneros, 50 ovejas y 2.700 cerdos”.

¿Dónde tienen el establecimiento?

“Este establecimiento está a 40 kilometros de Santa Fe, en Nelson  ruta nacional 11 kilómetro 503”.

¿Cuál es su postura sobre las retenciones?

“Se debe concientizar que se debe hacer valor agregado, haciéndolo se genera mano de obra repercutiendo en la economía. La gente de campo tiene que acostumbrarse ha hacer pollo, cerdo, huevo, con su producción propia. Yo te voy a dar nuestro ejemplo , en 8 hectáreas tenemos 80 novillos, 2.700 cerdos  y 50 ovejas ante el tremendo ajuste del gobierno anterior nosotros pagábamos 15.000 pesos de luz bimestrales en el 2015 y ahora pagamos 200.000 pesos ¿Qué hicimos? Buscamos darle mayor valor agregado y abrimos una carnicería en la ruta 11 en el 2016, 2017 y nos tocó la devaluación del 2018, pusimos una camioneta con un equipo de frio y salir a vender a Santa Fe, Esperanza, San Justo y generamos otra cadena de valor agregado, con cada ajuste que había salíamos a buscar otras alternativas, otros productores no pudieron hacerlo y quedaron en el camino”.

“En nuestro establecimiento están trabajando 11 personas, con el reparto, la producción, la carnicería y el trozadero. Yo veo estas personas que hacen cortes que tienen 1.000 a 2.000 hectareas ¿a cuantas personas les dan trabajo? “

“Antes les vendíamos a los frigoríficos y nos pagaban a los 60 días, vos te imaginas ir a cambiar un cheque a 60 días con las tasas que teníamos desaparecíamos”.

“La mesa de enlace no cuenta como son las cosas y a mí lo que más me preocupa es la Federación Agraria que son los que defienden a los pequeños y medianos productores, nosotros desde el 2005 al 2015 ocupamos todas las tasas de interés subsidiada pero lo hicimos para la inversión para crear mano de obra y crecer , esperamos que con este nuevo gobierno puedan volver las tasas productivas para volver a crecer”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación