Los robos a las viviendas y las entraderas se convirtieron en un hecho común para los habitantes de barrio Los Conquistadores.

El último fin de semana la localidad de Sauce Viejo ganó otra vez protagonismo por los hechos delictivos que se registraron en diferentes zonas del distrito.

En la madrugada de este lunes en las inmediaciones del barrio San Cayetano, en la calle 33 y 14, entraron a robar a una vivienda. El sábado delincuentes desvalijaron una vivienda en Bº Jorge Newbery aprovechando la ausencia de sus moradores. En este caso, los individuos utilizaron una camioneta para llevar lo que encontraron a su paso.

Otro de los casos más relevantes fue la entradera que sufrió un matrimonio la noche del viernes cuando sujetos ingresaron a su casa ubicada en la Ruta Nº 11.

Por último, una carnicería instalada en el acceso al pueblo y a metros de la comisaría fue blanco del accionar delictivo cuando rompieron la vidriera con un ladrillo para llevarse una media res y la caja registradora.

Inseguridad

Desde el norte al sur, los hechos no dan tregua para que los vecinos puedan vivir con la tranquilidad que buscan al instalarse en alguno de los barrios que hacen a la extensión de la localidad.

En los últimos meses la comunidad más castigada por los robos y entraderas es la de barrio Conquistadores, ubicado al norte de Sauce Viejo y delimitado por la ruta Nº 11 y las calles 10 (al norte) y 18 (al sur).

Es por esto que desde el grupo de vecinos autoconvocados por la seguridad elaboraron un mapa en el que se registran todos los hechos delictivos en la comunidad.

En solo tres meses, desde fines de octubre hasta los primeros días de enero, contabilizaron un total de 32 hechos entre los que destacan robos a las viviendas y una entradera.

“Es un descontrol. Por acción u omisión las instituciones son cómplices, la policía, la comuna, la Justicia, son todos cómplices por la inacción y permitir que esto avance. Nosotros venimos adelantando que los asentamientos estaban creciendo, que había que controlarlos, que podía llegar a traer estos problemas y ahora lo estamos padeciendo”, sostuvo Mariano, vecino y uno de los referentes del grupo de autoconvocados por la seguridad en Los Conquistadores en relación a la ola de delitos que azota a la zona.

El sábado se realizaron allanamientos en barrio Barranqueras de la localidad de Sauce Viejo por robos y hurtos cometidos en los barrios Los Conquistadores, Villa Adelina y Villa Industrial de Santo Tomé y Sauce Viejo.

Al respecto Mariano se mostró descreído del accionar policial dado que solo se imputó a uno de los detenidos por tenencia de armas. A pesar de que se observa presencia policial en las calles del barrio, Mariano asegura que esta no es suficiente ya que los hechos se siguen sucediendo.

“La policía se ve un poco más, el móvil sigue en nuestro barrio pero de todas formas los robos no cesan”, aseguró el vecino que considera que el refuerzos de patrulleros no es la solución tampoco.

“Acá el problema de fondo es la Justicia, las leyes que no se cumplen y por otro lado la inacción de las instituciones, de la comuna, de los que tienen que actuar sobre la base de la erradicación de gente que delinque”.

Sobre la seguidilla que se dio el fin de semana en diferentes puntos, el referente de Los Conquistadores afirmó que el delito va mutando y se pueden observar diversos tipos de hechos, una diferencia que se observa en la magnitud de los delitos. “Puede que se den casos que estén protagonizados por ladrones que buscan llevarse lo que encuentran, pero lo que sucedió en Newbery y sobre la ruta son más organizados”, destacó Mariano.

En busca de prevenir y estar alerta se conformó una red de comunicación entre los vecinos de Los Conquistadores, Villa Industrial y Adelina, a través de la cual se mantienen comunicados en caso de observar movimientos o actitudes extrañas.

“Nos alertamos entre todos porque lamentablemente no queda otra que cuidarnos entre nosotros. Tengo miedo porque ya hay vecinos armados y puede ocurrir un desastre en cualquier momento. Cuando el Estado no está presente el vecino avanza sobre estas cuestiones”, sostuvo el referente.

En tanto desde la vecinal Jorge Newbery su presidente Jorge Aguirre confirmó que en el transcurso de enero solo se registró un robo. “Lo que pasa  en Los Conquistadores es terrible”, afirmó. Por otro lado estimó que solo es cuestión de tiempo para que la ola de robos se traslade a Newbery.

Aguirre aclaró que el Comando Radioeléctrico, el responsable de patrullar la zona, cuenta con un mapa delictivo que fue facilitado por la vecinal a fin de colaborar con las fuerzas.

“En estos momentos se ven movimientos extraños, pero esto es cíclico”, aseguró sobre el gran número de episodios. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad esté unida y atenta.

Las malas condiciones en que se encuentra el barrio colaboran a generar las condiciones necesarias para el accionar delictivo: pastizales altos, falta de iluminación y calles en mal estado son solo algunos de los aspectos que desde la vecinal reclaman desde hace tiempo sin lograr una solución.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación