La propuesta fue ingresada hoy en el Concejo santotomesino. El acelerado crecimiento demográfico y edilicio de la zona norte de la vecina ciudad en la última década fue el motivo de la proposición. Afirman que en la zona viven más de 10 mil personas.

Por Matías De Phillippis 7 UNO Santa Fe

Este martes, en una nueva sesión del Concejo santotomesino, ingresó un proyecto de resolución que busca dotar de un centro de salud para una zona poblacional de la vecina ciudad de Santo Tomé que se expande día a día en densidad poblacional, como lo es el sector de barrios cerrados, countries, clubes y hoteles ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario.

“Buscamos que se realicen las gestiones pertinentes para dotar a la zona norte de la ciudad de Santo Tomé, de un centro de salud y/o dispensario de atención primaria, para acompañar con los servicios de salud necesarios e indispensables a la población del área, frente al rápido crecimiento demográfico, desarrollo urbanístico y el gran flujo de personas que allí viven y acuden para desarrollar actividades diarias”, fundamenta el documento presentado por el concejal Fernando “Turco” Alí.

Entre los fundamentos del proyecto ingresado este martes en el Concejo santotomesino, se enumeran además los nuevos emprendimientos que se prevén a futuro y que están en plena construcción, como complejos habitacionales: Pilay, Lagunas del Carmen, Chacras Norte, La Reserva, La Linda, Domo, Fantin); la finalización de un nuevo hotel (Hotel Galeón), un nuevo centro comercial (La Escondida), entre otros desarrollos. “El rápido avance urbanístico de la zona, amerita el correcto acompañamiento desde los distintos estamentos del Estado Municipal, Provincial y Nacional, articulando entre sus distintos organismos para asegurar el bienestar de la población que allí habita y de sus futuros habitantes”, establece el proyecto entre sus justificaciones.

Los responsables del proyecto de “emancipación”, subrayaron a UNO Santa Fe en el mes de febrero en el informe periodístico, que la zona posee “más de 10 mil personas viviendo, cerca de tres mil trabajadores que diariamente (números que bajaron en tiempos de pandemia por Covid-19) prestan servicio en la zona de countries y empresas (personal de seguridad, obreros, personal administrativo, de servicio doméstico, entre otros)”. Además, sostuvieron que “las proyecciones para los próximos años, estiman más de 20 mil pobladores estables en la zona”.

“Los fines de semana, la cantidad de gente en la zona, prácticamente se duplica. Cientos de personas visitan a sus familias, van a los clubes, hay torneos, la zona es de paseo familiar y mucha gente hace turismo rural, entre otras cosas. La posibilidad de que ocurra un accidente o que alguien necesite asistencia medica es alta, y debe haber un centro de salud primaria que pueda atender estos imprevistos desafortunados”, sostuvo el creador del proyecto, el concejal Fernando “Turco” Alí.

“Hay muchos torneos de fútbol con la participación de gente adulta; yo lo viví y me tocó la triste experiencia de ver morir una persona y otras dos que las salvaron porque justo jugábamos contra un equipo de médicos. Es horrible, pero es una realidad, a todos nos puede pasar. Ya por la cantidad de gente de la zona, es imprescindible entender el objetivo de la instalación de un centro de salud”, finalizó Alí.

Comenta sobre esta publicación