Diariamente, en las calles de Santa Fe se observa más gente, más autos circulando, supermercados más llenos y largas filas de personas en comercios. En la ciudad, hasta ahora, la municipalidad retuvo 206 motos y 24 autos.

Llegando a los 20 días de cuarentena en el país (este martes se cumplirán 19), desde su puesta en vigencia desde las 00.00 del viernes 20 de marzo y su posterior prolongación hasta las 00.00 del 13 de abril, la “sensación” en la ciudad de Santa Fe al recorrer sus calles, es que el aislamiento obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cada vez se respeta menos.

Cada barrio y sector de la ciudad vislumbra su impronta, en algunos se respeta más, en otros menos y en algunos parecen “días normales”. En un plano general, la realidad indica que con el correr de las jornadas, los santafesinos se le animan más a las calles; el que sacaba su mascota a la puerta de su casa, ahora ya da una “vuelta a la manzana” o va a la plaza; el que iba una vez por semana al supermercado, ahora lo hace todos los días; pese a las prórrogas en las fechas de vencimiento de los distintos impuestos, la gente se agolpa y rebalsa los Rapipago; y así la lista de ejemplos se extiende.

Las imágenes de la ciudad son elocuentes y testimoniales, al igual que los números de personas aprehendidas y vehículos secuestrados por violar el aislamiento: a la fecha, en todo el territorio provincial en los diversos operativos conjuntos que la Policía realiza con municipios y comunas hay 9905 personas detenidas y 543 vehículos secuestrados. Solamente en la ciudad capital provincial, se retuvieron 206 motos y 24 autos en operativos de control realizados por la Secretaria de Control de la municipalidad.

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Facundo Quiroga).

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Facundo Quiroga).

Santa Fe presenta varias ciudades dentro de una sola, es decir, la realidad es distinta en cada barrio, donde se observa un sector norte casi sin cumplir el aislamiento; el cordón oeste, con una situación de marginalidad social elevada, muestra mucha gente en los barrios; el sur y el centro con alto acatamiento, pero gradualmente mostrando cada vez más gente en las calles; y una zona este con una obediencia más firme.

 

Si bien no hay certezas respecto a una nueva prolongación de la cuarentena, o nuevas medidas sobre el aislamiento obligatorio, en las últimas horas el ministro de Salud de Nación, Ginés Gonzáles García, sostuvo que “el Gobierno no prevé un levantamiento abrupto de la cuarentena cuando finalice la nueva extensión que tiene como fecha el 13 de abril”; y concluyó: “Estamos tratando de evitar por todos los medios posibles el contagio masivo“. Entonces, las preguntas a la realidad que se observa puntualmente en la ciudad surgen en diversos sentidos: ¿son conscientes los santafesinos lo que se está viviendo en el país de la mano de la pandemia?; ¿faltan más controles en los puntos de la ciudad donde más desobediencia se observa hacia el aislamiento?; ¿el bajo número de infectados por el coronavirus (hasta ahora) en la ciudad, relajó a la ciudadanía?

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Guadalupe Oeste).

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Guadalupe Oeste).

 

En relación a la atención ciudadana, la municipalidad de Santa Fe recuerda a la población que ante síntomas como fiebre y dolor de garganta o dificultad para respirar, hay que llamar al número dispuesto por el gobierno provincial 0800-555-6549. Para denunciar violación de la cuarentena y dar intervención a las fuerzas de seguridad provincial, el número habilitado es 0800-555-6768. En tanto, para comunicarse con el municipio, las vías de contacto son el 0800-777-5000, la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, el correo electrónico informes@santafeciudad.gov.ar y el chat web de la página www.santafeciudad.gov.ar.

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Centro).

Las calles de Santa Fe, cada vez con más movimiento (barrio Centro).

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación