Tren Urbano dialogó con Alejandro Grandinetti Secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe quien describió el cuadro de situación, resaltando que se generan más divisas por el turismo que por la exportación de soja y carne. También se refirió al programa de Asistencia Económica para los sectores turísticos que por causa de la pandemia no pudieron trabajar.

¿Qué podemos decir del sector turístico santafesino?

“Es uno de los sectores más dinámicos que tiene mano de obra intensiva, representa casi el 3% del PBI de la provincia que tiene decenas de miles de trabajos indirectos que entrega, es una herramienta muy importante de redistribución de ingresos de aquellos que pueden ahorrar y que pueden vacacionar y hacer turismo y aquellos que ofrecen sus servicios, la importancia el turismo en la provincia de Santa Fe están dadas por los números como así en la República Argentina”.

“Cuesta entenderlo, pero si yo te digo por ejemplo que entran más divisas por turismo que por  venta de carne al exterior, que por turismo entran más divisas que por la venta de soja, es la cuarta economía que genera divisas para la República Argentina, es por ello que nosotros tenemos gran expectativa de generar y poner en movimiento un motor económico significativo que genera arraigo, trabajo sobre todo en zonas de la provincia que lo necesitan y mucho”.

¿Qué significa que la provincia haya incluido al sector en el programa Asistencia económica?

“ Había un programa que desde un principio del gobierno de Omar Perotti cuando aparece la pandemia, el gobernador marcó dos ejes fundamentales de gestión que iban a determinar el movimiento de la función pública en los meses venideros , el primero ponernos a trabajar en el tema de la contención y la preparación para enfrentar al Covid-19 cosa que se ha hecho con excelentes resultados comparándola con el resto del país y del mundo , respecto a la letalidad. La segunda variable que teníamos en mente era tratar de contener los efectos colaterales que iba a generar más allá de la salud el fenómeno de la pandemia y obviamente estaba el tema del parate económico”.

“En materia económica apuntamos a dos elementos fundamentales, primero creamos el programa de Asistencia Económica para asistir a todos aquellos sectores que no tuvieran ningún tipo de ayuda económica y que no hayan abierto su actividades económicas ni siquiera después del 31 de mayo”.

“El programa de Asistencia están destinados 68 millones de pesos a cerca de 1.554 beneficiarios , hay 3.000 que se han rescripto y que todavía les falta cumplimentar la documentación. La Asistencia es un aporte no retornable que comienza en los 10.000 pesos hasta los 50.000 pesos de acuerdo a la facturación”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación