El total de contagios de coronavirus en el territorio santafesino desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 526. La ciudad capital suma 34.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó 21 casos nuevos de coronavirus, en el territorio santafesino.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 4 de Bombal, 3 de Rosario, 3 de Zavalla, 3 de Melincué, 3 de Granadero Baigorria, 2 de Santa Isabel, 2 de Villa Constitución y 1 de Santa Fe. La nueva persona afectada por el virus en la ciudad es la esposa de un empleado que se desempeña en el depósito de un supermercado de barrio Guadalupe, quien también tiene coronavirus y de ahí el nexo epidemiológico.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia determinó que se active el Plan Detectar en el edificio donde reside la pareja en el sur de la ciudad. Si bien no se descartan nuevas medidas en los próximos días, por el momento no se realizará un Plan DetectAr en el barrio Guadalupe.

Desde el gobierno provincial indicaron que sí se había implementado un DetectAr en Guadalupe Oeste, aunque eso fue dentro del marco del programa y no por la existencia de un caso puntual. Además, este sábado ya se coordinó con la empresa Kilbel que la sucursal donde trabaja el hombre de 41 años sea cerrada para su desinfección.

Según el Ministerio de Salud, en ese lugar la persona sólo tuvo contacto con sus compañeros del depósito y no realizó tareas de reposición de mercadería en las góndolas del supermercado durante los últimos días de trabajo previo a tener síntomas. De todas formas se realizará un seguimiento para que ante cualquier síntoma que presente una persona se puedan implementar acciones de bloqueo.

Hasta el momento se está investigando cómo se contagió este hombre que vive en un barrio del sur de la capital provincial y que a su vez transmitió el virus a su esposa.

En ese sentido, las autoridades sanitarias, por ahora, manejan dos hipótesis: una de las posibilidades es que la persona se haya contagiado en el edificio donde vive, ya que en ese mismo lugar –aunque no se conocen entre sí– vive quien fue el anterior caso de Covid-19 en la ciudad de Santa Fe.

La otra vía posible de contagio es el lugar de trabajo. El hombre que fue hisopado el viernes y que el sábado por la mañana se confirmó como positivo se desempeña en el depósito de un supermercado de barrio Guadalupe. Por eso, las autoridades sanitarias que están estudiando el caso no descartan que el contacto con proveedores de diferentes lugares del país pueda ser el nexo epidemiológico que contagió el virus al paciente número 33 de la ciudad.

En la provincia

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 526. En la ciudad de Santa Fe se acumulan 34.

De esos casos, 512 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 14 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (5 en provincia de Buenos Aires, 3 de Salta, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

 

Hasta la fecha se registran un total de siete fallecidos para la provincia. Dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos sin asistencia respiratoria mecánica. Veintitrés pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, hay un total de 400 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En la provincia se registraron 15.658 notificaciones de las cuales 14.786 fueron descartadas y 346 continúan en estudio.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación