Los egresos superaron a los ingresos en más de 3 mil millones de pesos en el período. Los recursos tributarios crecen por debajo de la inflación.

Por Mario Caffaro                                                                                                                  Fuente: El Litoral

La provincia cerró el primer trimestre con un déficit de 3.083 millones de pesos del acuerdo al informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Economía en su página web. En el mes de marzo, los egresos volvieron a superar a los ingresos en 638 millones de pesos, se precisó.

Los datos están contenidos en el Análisis de las Finanzas Provinciales en la página oficial del Ministerio de Economía donde se precisa que durante marzo los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 20.302,91 millones de pesos. Entre los recursos, se destacan los de tipo tributario siendo el 67,7%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 18%, los recursos no tributarios con una participación del 5,7% y otros ingresos corrientes con el 8,6% de participación.

Durante el primer trimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 60.239,54 millones de pesos contra egresos de 63.322,82 millones en ese mismo lapso.

El informe destaca que entre los recursos tributarios, el 63,5% provienen de nación y el 36,5% son propios. En el primer trimestre los recursos tributarios aumentaron un 40%, siendo mejor el comportamiento de los provinciales que crecieron 46,4% contra el 36,6% de los nacionales.

En cuanto a los egresos, durante marzo alcanzaron a 20.941,44 millones de pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 58,1% y si se añaden los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 78,3% del gasto.

En el primer trimestre de 2019 los gastos totales alcanzaron los 63.322,82 millones de pesos.

Del análisis de la evolución del gasto durante el primer trimestre de 2019, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 59,4% respecto al mismo período del año anterior. Sobre este punto, se subraya que la suba se referencia en los datos de 2018, año que representó récord de inversión en gastos de capital en la última década.

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer trimestre del año los 6.723,60 millones de pesos.

En la parte final se señala que la Administración Central cerró el primer trimestre de 2019 con un resultado positivo de 4.261,99 millones de pesos, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de Seguridad Social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 7.050,47 millones.

Durante el primer trimestre del año el resultado financiero neto de las operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gasto de capital – fue de signo negativo por 2.788,48 millones, representando el 4,6% de los recursos totales del período.

Aguinaldo

Upcn solicitó al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, que se proceda a liquidar el Sueldo Anual Complementario primer semestre, en base al cálculo de los sueldos de junio de 2019 que incluirán la cláusula de resguardo salarial.

El pedido se debe a que ya se cuenta con la información del IPEC relacionado con variación del 15,4% (desde diciembre de 2018) del IPC de abril del 2019; y de acuerdo a lo acordado por acta paritaria se aplica la cláusula de resguardo salarial.

El IPEC informó que el nivel general de Precios al Consumidor en Santa Fe creció un 3,4% en abril con respecto a marzo.lo que significa 15,4% en el cuatrimestre y 56,9% interanual. El comportamiento de precios es central para ajustar la política salarial del sector público santafesino a partir de junio.

Para cooperativas y mutuales

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, junto al secretario de Desarrollo Social, Mauro Casella, presentaron un conjunto de trámites para cooperativas y mutuales que ahora podrán realizarse de manera online, a través del portal oficial de la provincia de Santa Fe.

Ciciliani explicó que “la digitalización de trámites puede parecer algo menor, pero apunta a una profunda transformación del Estado. Los que administramos el Estado tenemos que facilitarle la vida a la gente”.

Se informó que se desarrolló un sistema de gestión de cooperativas que permite que las entidades, luego de haber obtenido su usuario y contraseña, realicen gestiones a distancia e ingresen datos de los documentos que están obligadas a presentar ante el órgano local competente.

El objetivo es modernizar el sistema de registro y control de cooperativas y posteriormente de mutuales, y disminuir gastos a la hora de cumplir con la normativa vigente. Este sistema permitirá contar con información confiable y actualizada de las entidades que conforman el sector cooperativo y mutual de nuestra provincia.

Por otro lado, se habilitaron trámites específicos para el sector en el sitio web del gobierno de Santa Fe.

Comenta sobre esta publicación