«Santa Fe ante la Federalización de la Crisis. Se achican los recursos, crecen las necesidades»

12 Atajos en una Hora dialogó con la Lic.Celina Calore integrante del CESO que elaboró un informe detallando el esfuerzo que viene realizando el gobierno provincial desde el punto de vista financiero. Caída de la recaudación fiscal por la baja en el movimiento comercial, inversiones en salud y en asistencia social necesaria.

“Un poco el sentido de este informe es conocer como están las cuentas de la provincia de Santa Fe en relación a un contexto que sabemos que requiere un Estado cada vez más presente por la crisis debido a la pandemia en este contexto como bien dice el subtítulo Los recursos se achican y las necesidades se agrandan ver como el Estado se las está ingeniando para poder asistir a los ciudadanos en este caso a las santafesinas y santafesinos que son los que terminan teniendo el impacto final de la crisis”.

“Lo que vemos es que Santa Fe como el resto de las provincias argentinas recibe recursos por parte de Nación que son repartidos a través de la coparticipación y que para nuestra provincia representa más del 60% de los recursos tributarios con los que contamos para asistir a todas las necesidades y funciones que asiste el Estado y que la caída abrupta en la recaudación nacional en torno al 18% en términos reales en el periodo de la pandemia entre marzo y mayo termina impactando fuertemente en la economía de la provincia de Santa Fe , recordando que se viene del año 2019 que lo cerró con un déficit es decir que los recursos fueron menores a los gastos que tenía el Estado y que la actual gestión de gobierno pretendía equilibrar o acomodar esas cuentas en el medio la pandemia fuerte caída en la recaudación en la provincia porque es interesante saber de dónde se nutre nuestro Estado provincial y la principal fuente es Ingresos Brutos impuesto atado a la actividad económica y que cuando caen las facturaciones de las empresas se resienten los ingresos provinciales”.

“Estamos ante un momento de contracción de estos recursos y necesitamos un Estado que tiene que invertir en salud y que pueda atender a las necesidades sociales para los sectores más vulnerables puesto que la actividad económica se ha paralizado, un poco ese es el sentido del informe especial que estuvimos sacando esta semana”.

La Pandemia generó una caída abrupta en la recaudación nacional que repercutió en los ingresos de la provincia de Santa Fe. Durante el periodo marzo-mayo la pérdida real de recursos tributarios fue del 18% respecto al año anterior y la caída en los recursos de origen nacional recibidos por Santa Fe fue del 20% en términos reales.

📉 Nación refuerza el gasto geográfico en Santa Fe. Se destaca la ejecución en Programas vinculados a los Servicios Sociales como la Política alimentaria por $ 2.456 millones, transferencias en concepto de IFE y ATP por $ 8.300 millones.

📉 El Programa de Emergencia Fiscal Provincial implementado por Nación podría cubrir la caída de recursos de origen nacional para los meses de marzo, abril y mayo pero no alcanzaría a compensar la pérdida total de ingresos tributarios que ha dejado de recaudar la provincia.

📉 Se triplicaron los subsidios nacionales al transporte en el periodo enero-mayo 2020.

Accedé al informe completo: Santa Fe ante la federalizacion de la crisis (1)

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *