FM Chalet dialogó con Julián Ruíz economista del CESO  quien detalló que es un error considerar un aumento en las retenciones a lo que es una actualización de lo implementado por el ex presidente Macri en enero de este año, los 4 pesos por dólar a un dólar de 38 pesos quedó desactualizado por la devaluación.

 Aumento de retenciones es un concepto errado

“En realidad es un concepto errado  e inclusive el termino aumento de las retenciones es un concepto errado, cuando en el presupuesto del año pasado el ex presidente Macri las volvió a reimplementar el Congreso lo que votó es que era 30% para la soja y 12% para los demás productos, cuando el ex presidente saca el decreto reglamentario dice es un máximo de cuatro pesos por dólar con un dólar a 38 pesos determinaba que la retención para la soja era del 29%, ¿Qué sucedió? Con la devaluación post Paso esa retención se devaluó totalmente estando en valores del 24% y de 7,5% para el maíz y el trigo”.

Actualización a los valores anteriores

“Lo que se está haciendo con este decreto es actualizarlo a los valores anteriores, no se modificó la ley ni nada por el estilo son las mismas retenciones que fijó el ex presidente Macri en oportunidad de votar el presupuesto 2019”.

“Lo que se conoce como retenciones son derechos de exportación , lo que hace es a aquel que exporta se le cobra este impuesto , lo que trata de fomentar el derecho de exportación es la venta en el mercado local, es decir reduce los costos de los insumos de los elementos de la canasta básica de alimentos por ejemplo para fabricar el pan , la idea es que no se venda afuera y que el productor lo venda en el país y entonces no paga el derecho de exportación”.

Los derechos a las exportaciones se pagan en 111 países, no es un invento argentino

“Los derechos a la exportación no se pagan solamente en Argentina, en 111 países se aplican los derechos a la exportación y en el caso de la agricultura el promedio mundial es del 25% con lo cual no es que Argentina este implementando algo que no existe en otros lugares del mundo sino que se aplica en Canadá, muchas partes de Europa, Asia , es decir que solo se le cobra a quienes manden esos productos al exterior y no lo venda en el mercado local”.

¿Qué ocurriría si se eliminarían las retenciones?

“En principio desde el punto de vista fiscal tendrías una baja en la recaudación, desde el punto de vista de los precios todos tendrían el incentivo de vender sus producciones afuera y como estos tienen valores en dólares, terminas dolarizando determinados componentes que constituyen el costo de producción, entonces tenes un encarecimiento del pan, del aceite y de muchos productos”.

Las retenciones organizan el mercado interno

“Las retenciones lo que hacen es organizar el mercado interno, hacer una diferenciación tendiente no solo a recaudar sino que los productores vendan al mercado interno eso es importante hacer esta distinción y no generalizarlo porque cuando se habla de retenciones se dice que se está castigando al campo”.

Los productores deben vender en el mercado local para bajar los alimentos de la canasta básica

“Lo que se plantea es que se venda al mercado local y que lo exportes, al haber mayor oferta que demanda en el mercado local el precio tiende a bajar un poco y de alguna forma se abaratan los alimentos que consumimos los argentinos en el día a día”.

“Cuando se implementaron las retenciones era el 30% al igual que ahora porque está fijado por ley ese tema. No es que el presidente dijo voy a subir los derechos de exportación eso no se puede hacer , solo se puede hacer por una ley del Congreso  que lo hizo el ex presidente Macri y lo implentó a 4 pesos por dólar a un dólar a 38 pesos, cuando pasó a 60 pesos esos valores quedaron reducidos notoriamente, no es un aumento en las retenciones , es volver a los valores originales cosa que antes se aceptaban y hoy se rechazan manifiestamente”.

¿Quién paga esos derechos de exportación los productores o las grandes exportadoras?

“El problema es que solo son 6 exportadoras en el mundo, lo que hacen es trasladarle vía precios ese valor al productor, cuando el productor comercializa con esos acopiadores exporten o no exporten se lo cobran igual  y los trasladan a precios entonces es un tema interno que hay que solucionar pero la realidad es que no corresponde que se lo cobren porque lo que terminan haciendo es realizando una apropiación indebida de una mayor ganacia porque cuando hay exportaciones al cobréasela al productor aunque no corresponden estos derechos de exportación se los termina quedando este intermediario”.

El chacarero pensó la cosecha y la siembra 2019 con valores del 30% de retenciones

“Cuando el chacarero pensó la siembra del 2019 lo hizo pensando que el poroto de soja pagaba un 28 a un 29% de retención porque era lo que valía en ese momento, con lo cual si bien sentía que iba a pagar menos si el planificó la cosecha con ese valor no se aumentaron sino que se restablecieron los valores originales, sino se quejaron de los valores en enero del 2019 parece ilógico que por el mismo valor exista una queja en estos momentos”.

¿Con estos valores de las retenciones es probable volver a pensar en un Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero?

“Es hacer futurología, no lo sabemos puesto que la rentabilidad está atado al precio internacional del comoditie, lo que sería interesante es tener un fondo contraciclico que cuando el comoditie baje mucho se le pueda pagar un adicional al productor cosa que tienen muchos países como Francia  y cuando sube se pueda cobrar un poco más pero el tema de las retenciones móviles fue mal visto en el 2008 por eso no creo que prospere un fondo de ese estilo, creo que se podrán bajar pensando en el chacarero que tiene 100 hectareas y no en los grandes latifundistas”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación