Así lo confirmaron miembros de la Multisectorial contra los Tarifazos y dirigentes de las CTA locales. Las dos centrales y Camioneros movilizan contra los aumentos a nivel nacional. El 17 Rosario será el epicentro.

La resistencia a los tarifazos tendrá una expresión hoy, a partir de las 20, con el primer ruidazo nacional contra los aumentos de tarifas. Así lo adelantó el abogado Juan Alcaraz, referente de la Multisectorial contra los Tarifazos, quien indicó que se espera una gran manifestación en cada esquina de la ciudad o desde la puerta de las casas “para rechazar un golpe y saqueo al bolsillo de la gente”. Mientras tanto, con una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que conduce Pablo Moyano anunciaron movilizaciones contra el aumento. En Rosario, será el próximo 17 de enero. “Queremos expresar el rechazo de este sector del movimiento obrero y de otros sectores como comerciantes y pequeños industriales, al golpe de gracia que intenta dar el gobierno nacional en el tema de tarifas. Ya hoy las tarifas son absolutamente exorbitantes” dijo el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Rosario, Paulo Juncos, sobre la movilización prevista.

En el contexto de los aumentos anunciados, Alcaraz habló de un panorama “muy complejo” para este 2019. “Se espera un tremendo golpe y saqueo al bolsillo de la gente. A partir del primer día del año se incrementó la tarifa de energía, casi un 20 por ciento. En marzo volverá a subir casi un diez por ciento. A eso habrá que sumar en abril otro 40 que lo establecerá el gobierno nacional por distribución mayorista”. Por otro lado, dijo que “ya está establecido el aumento del agua en el primer bimestre de un 28 por ciento. Luego se le agregará otro porcentaje similar. Y en marzo se establecerá un ajuste en el gas de casi un 60 por ciento que regirá desde abril. Habrá facturas que serán impagables”, resumió Alcaraz.

Según consideró el letrado, los tarifazos no están relacionados a las grandes inversiones, sino que “los servicios públicos siguen como siempre. No existieron grandes inversiones para evitar los problemas de los cortes de energía, por ejemplo. Eso es normal y habitual. Todos los tarifazos fueron pura y exclusivamente por el retiro de los subsidios. Esta fue una política que aplicó el gobierno nacional desde el 2016 y es la misma política que también aplica el gobierno provincial”, lamentó.

Y dio otro ejemplo. “Desde 2016, el gas aumentó un 3.500 por ciento, la luz un 2.500 por ciento, el agua 1.600 por ciento. No hubo paritaria ni inflación cubriera esta situación. Vamos a seguir esta lucha por la vía judicial a través de presentaciones de recursos. Alguien le tiene que poner freno a esto”, cerró Alcaraz.

En la misma línea, Juncos subrayó que la movilización del 17 -de la que hoy definirán la modalidad y otros detalles- está en el marco “de las acciones en distintos lugares de nuestro país, arrancando la semana que viene en Capital Federal y en segunda instancia el jueves 17 estaremos realizándolo en Rosario, convocando a todos los sectores que se quieran sumar a esta iniciativa, a todos los sectores sindicales, sociales, políticos, estudiantiles, de jubilados, multisectoriales. La idea es que esta iniciativa permita aglutinar a la mayor cantidad de sectores que intenten, o que puedan expresarse en contra de esta política realmente salvaje de avanzar con el proceso tarifario en nuestro país”.

Juncos no descartó que la CGT -y otros sectores sindicales- puedan sumarse a la protesta. “La convocatoria era amplia, se invitó también a otros sectores del movimiento obrero, la idea es que podamos seguir conversando para que se sumen en estos días a las distintas propuestas de movilizaciones”, planteó el sindicalista y agregó: “Nosotros creemos que esto además es una instancia para tener una iniciativa de rechazo a lo que para nosotros hoy es gravísimo. En la Argentina plantear un nuevo tarifazo es de una insensibilidad asombrosa y muestran lo alejados que están de la realidad de la mayoría de los argentinos”.

Fuente. Rosario 12

Comenta sobre esta publicación