Tren Urbano dialogó con el Dr. Rodolfo Roselli Director Regional de Salud de la provincia de Santa Fe quien describió las dos situaciones que afronta la provincia, con una región sur donde se ha determinado que existe circulación comunitaria del Coronavirus y una región centro norte donde se encuentra controlada. Las decisiones que se han tomado tienen que ver con el incremento de los casos registrados y que tienen nexos epidemiológicos de las regiones mas complicadas como el AMBA y la ciudad de Paraná.

¿En qué etapa de la pandemia está la provincia?

“La provincia de Santa Fe tiene dos situaciones diferentes, el sur y el centro norte, el departamento Rosario ha tenido un incremento importante de casos en estas últimas semanas tal es así que en el día de ayer se ha definido que en Rosario hay transmisión comunitaria”.

“La situación es diferente en el resto de la provincia sobre todo lo que es en nuestra ciudad de Santa Fe que todavía sostenemos una situación epidemiológica favorable aunque estamos mirando con preocupación lo que va ocurriendo en el sur de la provincia, nuestro vínculo con Rosario es muy importante y también tenemos otra situación con localidades vecinas como Paraná. De todas maneras acá nosotros en la ciudad de Santa Fe hemos tenido pocos casos que han venido de afuera de la provincia por lo cual el gobernador y las autoridades del ministerio tomaron la decisión de intensificar las medidas de protección y cuidado en los puestos fronterizos”.

“Se decidió que para todas aquellas personas que no sean residentes en la provincia de Santa Fe y que deseen venir a la provincia deben presentar un hisopado negativo en un término no mayor a 72 horas”.

¿Estamos transitando en lo que se conoce como el pico de la pandemia?

“Indudablemente hay diferentes picos porque en la provincia de Santa Fe uno ve que el número de casos por día y uno ve que hay barras que se acumulan los casos por día y esa acumulación es variable de dos a tres días se van haciendo sucesivos picos que van dependiendo de los cambios en las decisiones de liberar las restricciones y cada vez que se tomaron medidas liberando las restricciones hacían picos los casos y eso genera una acumulación global que lo comenzamos a notar a mediados de junio cuando se liberaron las restricciones y que pasabamos de la fase de aislamiento social a la de distanciamiento social comenzamos a notar un progresivo incremento y ese incremento se hacía en picos hasta que se comienza a ver que se mantienen el número de casos con una pendiente alta y acelerada”.

“Todo ello a determinado tomar medidas para fortalecer las restricciones sobre todo en lo referente al acceso a la provincia”.

¿Interpreto que no se quiera hablar del pico de la pandemia, porque aún no ha llegado?

“Claro la verdad es que no sabemos si estamos en el pico , deseamos que esto sea todo me refiero fundamentalmente a la situación del AMBA”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación