FM Chalet dialogó con Daniel Rosato presidente de IPA Pyme sobre las expectativas que genera una nueva gestión de gobierno y calificó a la actual gestión de haber desaprovechado la oportunidad de apostar por el sector que genera mano de obra en el país.

“Esto tiene que ver con la cantidad de Pymes que han cerrado en la Argentina , estamos hablando de 8.500 Pymes industriales uno de los factores fue la gran carga impositiva que se fue incrementando y llegamos a hoy producir en una pyme en el mercado formal le representa pérdida por eso nuestro reclamo y lo que hay que modificar, que quede claro que cuando hablamos del 106,3% nos referimos a lo que es industria no en general, la presión tributaria en Argentina está en el orden del 38 al 40% pero cuando hablamos de las pymes industriales que son las que producen hay una cantidad de impuestos exorbitantes que pagan, no solo de AFIP sino de combustibles, de energía”.

“Para que una pyme produzca se debe restablecer el mercado interno, porque no hay consumo, hay medidas que nosotros desde IPA venimos reclamando como una moratoria con quita de multas e intereses para que no desparezcan miles de pymes “.

“Ahora la otra parte ¿Cómo hacemos para generar consumo?, lo que planteamos es dada la situación de los sectores porque hay sectores que no están al borde del abismo como ser el sector energético o el del petróleo, no tienen la desgracia como el sector del calzado, del textil y la metal mecánica. Entoces decimos que los aportes patronales y cargas sociales sean destinadas a inyectar dinero a los trabajadores hasta que el tejido productivo comienze a funcionar y paulatinamente se normalice acompañado de una reducción impositiva que hoy hace inviable poder producir, también con tasas que las pymes puedan financiarse”.

“No nos sirve que nos den una tasa de financiamiento baja para pagar salarios, tenemos que trabajar conjuntamente con los gremios y el gobierno para poder consensuar las estrategias de los diferentes sectores”.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo gobierno?

“Expectativas hay una decisión política de apoyar al sector pyme industrial, se viene diciendo permanentemente y esto abre puertas al dialogo y al consenso, el objetivo del gobierno que viene es generar trabajo y sacar a más de cuatro millones de trabajadores que hoy están en la ilegalidad y llevarlos al mercado formal, pues representan el 3% del PBI  generando una deslealtad comercial muy fuerte, creo que vamos a ser convocados a dialogar”.

¿Cómo evalúan el gobierno de Macri?

“Lamentablemente el gobierno de Macri nunca escucho al sector Pyme en cierta forma lo ignoró y es lamentable pues tuvo una gran oportunidad  y no lo aprovecho apostando al sector financiero  y allí fue donde se cometió el grave error, se descuidó al sector productivo que es el que tiene valor agregado y mano de obra, así también al sector exportador”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación