Para ponerlo en números, la cantidad de personas sin trabajo aumentó de 48.850 a 70.883. Según el Centro Scalabrini Ortiz, a cargo del estudio, la tasa de desocupación de las mujeres es 20 por ciento superior a la de los hombres.

Durante el último año la tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,24% frente al 10,28% registrado en el mismo período de 2017, mientras que la tasa de subocupación es del 15,17%, también 4 puntos superior a la del año anterior. Para ponerlo en números, la cantidad de desempleados aumentó de 48.850 a 70.883; es decir, 22 mil personas más que se encuentran sin empleo y buscan activamente. Los datos se desprenden de un informe sobre el mercado laboral en el cuarto trimestre de 2018 realizado por la regional Santa Fe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) por encargo del sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. Dentro de esa población desocupada, el 85% están buscando trabajo activamente desde hace seis meses y no lo encuentran, un dato que da cuenta de la recesión. “El gobierno nacional armó un ejército de reserva, ya no hace falta ley de reforma laboral ni flexibilización, casi 71 mil desocupados en Rosario flexibilizan de hecho”, reflexionó el director del Centro de Estudios del Mercado de Trabajo, Cristian Recchio, responsable de la publicación.

“No hay trabajo”, fue la respuesta del 42% de las personas encuestadas durante el último trimestre del año pasado cuando les preguntaron por qué razones no encuentra trabajo. El informe reveló que la opinión sobre el mercado laboral empeoró drásticamente: el 67% de los rosarinos tiene una opinión negativa sobre la situación laboral general, el doble que en 2017.

Y las expectativas para el 2019 se desplomaron: el 59% cree que será “mala o muy mala”, mientras un 25% consideró que será “buena o muy buena”. En el mismo período relevado en 2017 las expectativas eran 43% positivas y 34% negativas. “Esto da cuenta de un importante retroceso de la franja optimista de la población y un avance de expectativas negativas”, precisa el informe.

“La desocupación en Rosario en 2001 llegó al 22 por ciento -recordó Recchio- pero veníamos de la dictadura, de lo último del afonsinismo, del menemismo. Acá estamos bastante cerca después de 12 años en que se les dio mucha importancia al empleo y a la industria, es mucho más grave esto, la rapidez del deterioro es terrible, y si no se cambian las políticas económicas va a seguir cayendo el empleo”.

Para los responsables del estudio, la caída de la actividad económica en Rosario, reflejada por el indicador de facturación que elabora la Municipalidad, con el comercio traccionando el derrumbe, no deja de ser un dato a la hora de analizar las cifras del desempleo, y contrasta con el último informe del Indec. El organismo concluyó que en el Gran Rosario la tasa de desocupación bajó de un 8,4% en el tercer trimestre de 2017 al 7,9% en el tercer trimestre de 2018, “evidenciando una dinámica decreciente a contramano de lo esperable dada la caída en la actividad económica, por lo que el relevamiento llega a la conclusión opuesta: el desempleo en Rosario creció en forma interanual tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2018”.

El informe reveló además que la tasa de actividad de Rosario es del 57,64% para el cuarto trimestre de 2018. “Esto significa que 58 de cada 100 rosarinos mayores de 18 años presionan sobre el mercado laboral como demandantes de empleo o como trabajadores”, puntualizaron, para luego precisar que el guarismo presenta un aumento interanual de 2,44 puntos porcentuales.

Por otra parte, el informe elaborado por el Ceso precisa que la problemática del desempleo en el último año en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desempleo joven. En el primer caso, si bien se mantienen las cifras comparando los datos del tercer y cuarto trimestre, 15,68 y 15,58% respectivamente, lo cierto es que actualmente la tasa de desempleo de las mujeres es 20% superior a la de los hombres. El desempleo de jóvenes hasta 29 años alcanzó el 20% en la última encuesta. Comparándolo con el mismo período de 2017 se observa que la problemática se ha sostenido.

El informe se realiza a partir de 469 encuestas trimestrales en hogares de Rosario, lo que permite conocer de manera fehaciente las particularidades del mercado laboral rosarino. Si bien existen datos de desempleo a nivel local, que se nutren de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para los autores del trabajo la publicación de dicha información se realiza de forma rezagada o tardía.

Fuente: Rosario 12

 

Comenta sobre esta publicación