Roberto Bacman, titular de la consultora CEOP, dialogó con Tren Urbano. El domingo pasado publicó en Página|12 la nota Imponer la consigna dominante donde reflexiona sobre la futura campaña electoral.

Bacman sostiene que todas las elecciones tienen una consigna dominante y en la mayoría de las elecciones presidenciales estas consignas giraron alrededor de la economía. La del 2015 fue una decisión extraña donde mucha gente sí optó por la economía (en el ballotage Scioli perdió por menos de 2 puntos), pero la mayor parte de los independientes optó por aceptar un planteo de cambio, que hasta ese momento solo era un significante vacío. Hoy, la mayor parte de los argentinos se consideran perjudicados por estos cambios económicos del gobierno, afirmó.

El director de CEOP observó que un 30-35% de la sociedad encontró en Macri un representante. Sectores de derecha y centroderecha, que antes tuvieron como referentes a Alsogaray o Cavallo, y parte del radicalismo antiperonista, es el piso electoral de Cambiemos. Por eso se entiende que Cambiemos tenga un 31% de intención de voto y Mauricio Macri  una imagen positiva de 35%.

Frente a este sector está el núcleo duro peronista opositor representado por Cristina, que sin hablar tiene una base del 27%, y que aunque aparezcan diez causas más de corrupción no van a impactar en su imagen, aseguró el consultor.

Por fuera de estos dos segmentos ideológicos muy marcados, hay un sector “más independiente” que en el 2011 votó a Cristina y que después se enojó y votó a Macri en el 2015. Y es en este sector, para Bacman, donde va a jugar la consigna de referencia dominante: “la economía versus la ética”. En la economía el gobierno tiene “una debilidad manifiesta, si las elecciones se realizaran la semana que viene el gobierno estaría muy complicado”, afirmó. Y en relación a la ética, Bacman dijo que dependerá de lo que pase con las causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas, pero que la sociedad también reclama que se termine la doble vara y se avance con las denuncias de corrupción del actual gobierno, como la causa de los aportantes truchos.

Muchos votantes, especialmente del peronismo (55% de los que eligen opciones peronistas) “esperan que haya unidad en el peronismo para resolver esta contradicción de un peronismo que puede dejar un flanco presentándose con dos opciones, por lo menos, entre el kirchnerismo y el PJ no K”, concluyó Roberto Bacman.

Escucha la entrevista al Consultor del CEOP:

Comenta sobre esta publicación