En su habitual columna la Lic. María Eva Bellini detalló la importancia de las retenciones a los comodities que produce el sector agropecuario argentino y los excedentes .

“Esto viene a referencia sobre unos audios que están saliendo desde diversas organizaciones del ámbito rural y también centro de estudios relacionados con el ruralismo que analizan el impacto positivo que fue rebajar los derechos de exportación”.

“En este estudio del CEBEH lo hacemos desde una mirada heterodoxa , esos informes donde hay un festival color de rosa de las exportaciones dice que un futuro aumento de las exportaciones generaría una disminución de precios para el sector productivo rural  y por ende al bajar los precios para el productor bajaría la producción abriendo un desincentivo”.

“Los beneficios que trae las diminuciones de las retenciones es por ende un aumento de los precios para el productor  y por ende un aumento de la producción , en el informe se detalla la comparación de las campañas  agrícolas del 2014-2015 con las del 2018-2019 donde se destaca un aumento de la producción con más de 23 millones de toneladas , donde se incrementó el área sembrada, incremento en los fletes, con una insignificante incremento de los puestos de trabajo “.

“Hay tres características que se destacan en el informe : que el campo hace una inversión y obtiene un producto en este caso y que el excedente es propio del sector agrícola y si el Estado aplica un impuesto a este excedente hay una visión confiscatoria por parte del Estado , pero si nosotros analizamos a este sector con otro como la industria tiene una diferencia fundamental  la cual es si a la industria le sucede lo mismo, es decir tiene un excedente que será temporal porque genera mayor oferta, en cambio en el sector agropecuario eso es imposible porque la tierra no se pude reproducir . Se aplica esa renta diferencial a sectores que poseen excedentes que se generaron en tierras más productivas “.

“Las retenciones no tiene como fin el hecho confiscatorio sino de redistribuir esos excedentes y generar incentivos a la inversión en el sector industrial que es el sector que genera mayores puestos de trabajo y mayor valor agregado. El tercer rol que se le puede asignar a las retenciones ya que son insumos básicos de nuestra canasta alimentaria diferenciando los precios internacionales de los del mercado interno”.

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación