Represión “No mataron a una persona, mataron a un chorro”

Así se expresaba María del Carmen Verdú titular de la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) en referencia al avance de la represión que impera en la era Cambiemos, que suelta las riendas de las fuerzas del orden estatal.

Verdú analizó el avance de la represión :“Ya decíamos el año pasado por esta época que habíamos ingresado después de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y del fusilamiento de Rafael Nahuel que ayer se cumplió un año, que estábamos en un franco estado de excepción, ahora no sabemos cómo agregarle más calificativos a esa situación, esto de latente no tiene nada porque es constante y sonante, bien concreto en cada oportunidad que nos movilizamos y en cada situación”.

Ejemplificó el estado  de represión “Hoy por ejemplo estábamos en el obelisco en el acto que estaba previsto a las 11 de la mañana a dieciséis años y medio del asesinato de Darío y Maxi (Darío Kosteki y Maxi Santillán)en una pequeña radio abierta tuvimos que estar interrumpiendo varias veces el ritmo de la radio abierta para dar noticias de lo que estaba sucediendo en Bariloche donde justamente por la movilización del aniversario del asesinato de Rafael Nahuel se llevaron presa hasta su tía y a la madre de Lautaro González  uno de los compañeros que bajo el monte acarreando el cuerpo de Rafael intentando llevarle asistencia médica”, acotó.

También hizo referencia a las movilizaciones :“Al mismo tiempo a unas cuadras primeramente en la casa de la provincia de Buenos Aires y después en la casa de la provincia de Córdoba , la otra movilización denunciando los fusilamientos de estos dos compañeros de la CTEP Orellano y Soria  uno aquí en el gran Bs. As. en la Matanza en el marco de una toma de tierras y el otro perseguido por la policía y fusilado por la espalda en la provincia de Córdoba , eso solamente en una mañana en la ciudad de Bs. As. En un día también que hemos tenido la mala noticia en el caso de Lucia, la piba asesinada brutalmente después de ser secuestrada, drogada y violada en Mar del Plata ahora resulta que para los jueces marplatenses esto no fue un femicidio y se condenó levemente con 8 años a dos de los imputados pero por la tenencia de droga”

Al ser consultada sobre si la influencia de los medios hegemónicos instalando la mano dura es decisiva en la construcción de sentido dijo: “Así también se fabrica  las distintas oleadas de enemigos internos un día son los mapuches, otro día son los anarquistas, otro los musulmanes, otro los pibes chorros del barrio, otro las mujeres y así sucesivamente. La cooptación de consenso es la clave, como se pelea contra eso , es el gran desafío que va de la mano es la visibilización  del invisibilizado y la desnaturalización de lo naturalizado , esto es no mataron a una persona mataron a un chorro”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Dra. María del Carmen Verdú  Correpi

 

r

Comenta sobre esta publicación