El director y el jefe del cuerpo de cadetes fueron separados a raíz de supuestos abusos de autoridad en la secundaria.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó relevar de sus funciones al Director y al jefe de Cuerpo de Cadetes del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina a raíz de abusos de autoridad cometidos por aspirantes del establecimiento educativo. La medida se cumplió en la mañana del viernes último.

El ministro mudó su traje de diplomático y con mano castrense resolvió separar de sus puestos a los comodoros Juan Pablo Serroels (director) y Mariano Gyenge (jefe del Cuerpo de Cadetes. Se dispuso que el actual subdirector del Liceo, comodoro Fernando Alba asuma como director interino hasta tanto se designe una nueva conducción.

Testimonios de familiares dieron a conocer las arbitrariedades que sufrieron cadetes de 3°año a manos de un grupo de los más antiguos de 6°año. Los hechos sucedieron el 19 de agosto pasado, en horario de baño, donde ordenaron a los más jóvenes a salir desnudos de la ducha y desfilar hasta el dormitorio cantando la marcha de San Lorenzo.

Habría más excesos denunciados que serán motivo de una investigación profunda para establecer en tiempo y lugar quiénes fueron los responsables y en qué medida falló la supervisión de los oficiales a cargo del Liceo.

El 10 de agosto de 1979, se creó el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) en coincidencia con el Día de la Fuerza Aérea, es un establecimiento de enseñanza media con internado. En 1996 se habilitó la modalidad de educación mixta y en 1998 abrió sus puertas a los Alumnos de Régimen Externo (ARE), impulsando la integración entre las dos modalidades de convivencia.

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con 9 institutos educativos que representan la formación del personal militar y civil. Escuela de Aviación Militar (EAM), Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), Instituto de Formación Ezeiza (IFE), Liceo Aeronáutico Militar (LAM), Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), Centro Regional Universitario Córdoba (IUA), Centro de Instrucción de Idiomas de la Fuerza Aérea (CIIFA) y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (INAC-CIATA).

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación