Registro de Guardadores para animales víctimas de maltrato

Tren Urbano dialogó con la Dra. Natalia Pallavicini titular del Instituto de Derecho Animal perteneciente al Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, la cual se refirió a la creación y el objetivo del Registro de Guardadores de Animales no humanos que sean víctimas de maltrato animal encuadrados en la ley 14.346.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Este registro surge por una iniciativa del Colegio de Abogados a través del Instituto de Dercho Animal que presido, presentamos esta iniciativa al Dr. Carlos Arietti que es el titular de la Regional Nº 1 de Santa Fe y consiste en abrir un registro a los efectos de poder convocar personas que ofrezcan lugares de alojamiento para animales que son rescatados o secuestrados en virtud de una orden fiscal lo que hace es ordenar el secuestro de estos animales. En nuestro país tenemos una ley que data del año 1954 que es la ley penal 14.346 que establece ciertas conductas como delitos clasificándolos en maltrato o crueldad según el caso y habilita al Poder Judicial frente a una denuncia o frente a la actuación de oficio de la misma policía tenga que intervenir en situaciones que según la ley 14.346 son configuradas como maltrato o crueldad”.

Realidad en los casos judicializados

Lo que nosotros observábamos en la realidad es que frente a esta orden de secuestro lo que se hace es quitar al animal del lugar e incluso de la persona en que ese animal convive con ese cuidador entre comillas responsable que no ha brindado todos los cuidados que todo animal necesita o incluso muchas veces le propina maltratos o castigos físicos y ese lugar de alojamiento lo estaba cubriendo y lo sigue haciendo el proteccionismo con todas las dificultades que esto tiene porque muchas veces hay insuficiencias o carencias y esto a veces hace que desaliente una denuncia porque cuando el fiscal ordena el secuestro si no tenes el lugar donde llevarlo lamentablemente el fiscal o a veces no lo ordenaba al secuestro muchas veces constituye al propio imputado del delito de maltrato como guardador y con este registro tratamos de en cierta manera de colaborar y no ser un obstáculo la falta de lugares”.

Requisitos para inscribirse como guardador

“Primero hay una serie de requisitos porque esto claramente esto está dirigido a personas comprometidas y responsables que tengan conciencia de cuáles son las obligaciones porque básicamente lo que conlleva son obligaciones para el guardador hay una ficha de inscripción que está disponible en la misma Regional Nº 1 de la Fiscalía de calle Gral López y Saavedra , también ya está cargado en la página del Ministerio Público de la Acusación , en esa ficha se le pregunta a la persona si tiene patio , si económicamente puede afrontar los gastos de un veterinario  y de manutención que conlleva la relación con el animal y está dentro de las obligaciones que cada vez que Fiscalía lo requiera el guardador está obligado a exhibir al animal si se le está haciendo el tratamiento veterinario , en qué estado se encuentra . En este sentido nosotros tenemos que ser cuidadosos porque no es cuestión que el animal valla a parar a manos de cualquier persona porque lo que no queremos es re victimizar justamente a un animal que ha sido víctima de maltrato”.

Accedé al Formulario de Registro y enviarlo por correo electrónico a fr1@mpa.santafe.gov.ar.  O personalmente en la Subsecretaría Regional de la FR1 sita en Gral. López 3302 de la ciudad de Santa Fe, donde se les dará un formulario de inscripción que podrán presentar directamente en la mesa de entradas.

 Alcance jurisdiccional de la resolución

“Tiene alcance a la  Circunscripción Judicial Nº1 o Regional Nº1 , nosotros tenemos a la provincia divididos en 5 Circunscripciones y este mismo proyecto nosotros se lo planteamos al Dr. Baclini que es el Fiscal General de toda la provincia y lo vio muy positivo y la idea es llevarlo a toda la provincia , en la actualidad nosotros estamos en contacto con colegas de Rosario del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Rosario que es la Circunscripción Judicial Nº 2 para que puedan replicar esta experiencia y también estamos generando un vínculo en Rafaela con activistas para que comiencen a gestionar reuniones con su propio Fiscal Regional y pueda ser llevado de a poco a toda la provincia”.

Guardadores transitorios

“ Siempre es transitorio, es decir temporario porque en realidad es un animal que ya está judicializado esto implica que está a la espera de una decisión judicial final que va a decidir cuál va a hacer el destino que va a tener y pueden pasar dos cosas: una que es la que nosotros no querernos es que el animal sea restituido al imputado del delito de maltrato o por otro lado que se decida darlo en adopción que puede recaer sobre la misma persona del guardador si este manifiesta interés en adoptar definitivamente a este animal o en una tercera persona”, concluyó.

Escucha la entrevista completa: