Ana Laura Gil, titular de la Cámara de kioscos, almacenes y polirubros de Santa Fe y delegada por los kioscos de la provincia en UKRA (Unión de Kiosqueros de la Republica Argentina), conversó con Tren Urbano sobre la red de Kiosqueros contra el tarifazo.

“Hay colegas a los que les han llegado dos cuotas de 34 mil pesos, a una señora le llegó 105 mil pesos. El kiosco vende bebidas frías, necesitás tener por lo menos una heladera, o dos o tres porque tenés que ofrecer  distintos tamaños y sabores. Las recaudaciones bajaron un 35%, un 45%. Lo que vendemos en el kiosco la  mayor parte son caramelos porque lo demás son servicios y artículos de necesidad superfluos y ante la crisis lo que se restringe son las gaseosas, y si antes te compraban un paquete de galletitas de 28 pesos ahora llevan la más económica de 10.”

“Nosotros somos 150 kioscos que nos agrupamos y que estamos trabajando codo a codo para que se nos escuche con el apoyo de algunos concejales y diputados. Obviamente que no nos podemos movilizar todos, somos negocios chiquitos que necesitamos estar en el kiosco. Se hace muy difícil cerrar las puertas para ir a hacer una presentación o una propuesta porque perdés ventas. Lo que estamos pidiendo es que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017. Pero no desfinanciar al Estado con la quita de impuestos, sabemos que hay  impuestos nacionales y provinciales que pagamos en la boleta de la luz, pero si dejamos de pagar esos impuestos se desfinancia la provincia. Lo que nosotros queremos es que las empresas distribuidoras bajen la tarifa de la luz. (Los santafesinos) pagamos la luz más cara de la República Argentina. Después de los 400 kilowatts en Santa Fe se paga 3,85 pesos el kilowatt, en Córdoba 98 centavos, en Entre Ríos 1,05 y en Buenos Aires 1,65. Hay mucha diferencia. La luz aumentó el 300%. En diciembre de 2017 pagábamos 6  ó 7 mil pesos.”

“Un montón de colegas han cerrado los negocios porque no les conviene. Un caramelo como muy caro sale un peso. ¿Cómo hacés para juntar 35 mil pesos para pagar la luz? Te ofrecen una financiación en 4 cuotas con un 20% de recargo. La primera la pagás en 4 cuotas, pero después viene la otra y la tenés que pagar en 4 cuotas y cuando te das cuenta pagás lo mismo y encima con un 20% de recargo.”

“Hoy aumentó Arcor, aumentaron las cervezas, las gaseosas, un 7% u 8%, pero se va acumulando, y a veces tomamos la desición de no aumentar, absorber nosotros el aumento, porque si vos lo trasladás al cliente, ¿cómo hacemos para vender lo poco que tenemos? A esto súmale el Postnet que es un gasto fijo que se suma al comercio. ”

“Normalmente el cliente que antes te compraba el cigarrillo y la pastilla ahora compra solo el cigarrillo. Y bajó muchísimo la venta de cigarrillo. La gente está recortando los gastos y ya se pasó al cigarrillo suelto.”

“Tuvimos una reunión y hubo buena voluntad por parte del gobierno, creo que algo va a surgir de todo esto.”

 

Comenta sobre esta publicación