A las 08:20 horas de este viernes 12 de julio de 2019, Aldo Scarpín, 54, profesor de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela N° 462 fue ingresado esposado y con el rostro cubierto a los tribunales de Reconquista, donde el fiscal Aldo Gerosa le imputó abusos sexuales simples agravados por su condición de educador de las víctimas, acoso sexual cibernético a menores (grooming) y tenencia ilegitima de arma de fuego en varios hechos. Hasta este momento de la investigación surgen 5 víctimas.

El juez Gustavo Gon declaró legal la detención y dispuso su alojamiento en una celda en prisíon preventiva sin plazo, tal como quería el fiscal y en contra de la pretención de la defensora pública Fabiana Pierini.

Los hechos

Scarpin fue detenido el miércoles 10 de Julio de 2019 luego de que allanaron su casa en el Loteo Martelossi en busca de elementos probatorios que serán analizados oportunamente. Allí el docente vivía con su madre, y si bien tiene 2 hijos, no viven con él.

Comunicado del  MPA

IMPUTARON A UNA PERSONA POR VARIOS HECHOS DE ABUSO SEXUAL SIMPLE Y AGRAVADO REITERADO .TAMBIÉN POR EL DELITO DE GROOMING

En la audiencia celebrada en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista en el día de la fecha, en tribunal de la IPP compuesto por el Juez de Feria Dr. Gustavo Gon se realizó la imputación de una persona cuyas iniciales son ALS, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Reconquista. También con posterioridad se dictó la prisión preventiva sin plazos para el presunto autor de los hechos.

El Dr. Aldo Gerosa representó al Ministerio Público de la Acusación y quien está a cargo de la investigación de los hechos denunciados. Hasta el momento el funcionario investiga siete hechos en que la conducta de ALS estaría tipificada en los delitos penales que más adelante se detallan.

Los hechos a prima facie fueron cometidos en la ciudad de Reconquista, dentro del ámbito de una comunidad educativa, habida cuenta que el sindicado como autor de los mismos, es profesor de una escuela secundaria-
La investigación continúa sin perjuicio de las diligencias ordenadas por el Fiscal del caso, también se contó con la colaboración del Nodo de Educación, lo que permitió avanzar con las actuaciones. También los padres de la víctimas no solo colaboraron con el Fiscal, sino que también se hicieron presentes en la audiencia celebrada.

El Fiscal Investiga las conductas de los directivos de la escuela en los que teniendo noticias a mediados de mayo del corriente año, no comunicaron ni realizaron la denuncia pertinente. El Dr. Gerosa consideró “que es importante este trabajo conjunto y convoco a otras víctimas a colaborar, también a quienes pudieron ser testigos de estos hechos, no hay que olvidarse que las víctimas son menores de edad y nos debe guiar los derechos superior del niño en todo este proceso. Por es importante que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía”.

Por último el fiscal estimó que “podría existir un marco de violencia de género por la desvaloración de las mujeres menores de edad, su evolución natural personal y sexual y en un contexto donde el imputado al ser docente ocupaba una posición tal que pudo, sea por temor u otros mecanismo, lograr la aceptación de conductas inapropiadas”.

Calificación Legal

En la audiencia fueron imputados siete hechos:

El primer hecho: tipificado como ABUSO SEXUAL SIMPLE agravado por su condición de encargado de la educación de las víctimas REITERADO en un número indeterminado de veces.

Segundo hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima REITERADO en un número indeterminado de veces.

Tercer hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO.

El llamado cuarto hecho constituiría GROOMING – contacto telemático con finalidad de cometer delitos contra la integridad sexual en concurso real (porque son conductas temporalmente escindibles e identificables por separado) con un posterior hecho de ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima (del 20/05/2019); en cuanto al

Quinto hecho: configuraría un ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima en forma REITERADA en un número indeterminado de veces en concurso ideal con GROOMING – contacto telemático con finalidad de cometer delitos contra la integridad sexual; el sexto hecho: ABUSO SEXUAL SIMPLE AGRAVADO por su condición de encargado de la educación de la víctima en forma REITERADA en un número indeterminado de veces .

Por último, el séptimo hecho constituye una TENENCIA ILEGÍTIMA DE ARMA DE USO CIVIL; todos los hechos en calidad de autor (arts. 119 1 er y último párrafo, 131, 189 bis 2º párrafo 1 del C. Penal en función de los arts. 1º, 3º, 14, 29, 42 de la Ley 20.429 y arts. 3, 5, 54 a 56, 63 a 65 del Decr. Ley nº 395/75, arts. 1 y 2 de la ley 24.492), 54, 55, 45 C. Penal). Todos los hechos aparecen en concurso real entre sí (art. 55 CP).

Prisión Preventiva

En la audiencia imputativa se acompañaron todas las evidencias recolectadas por la fiscalía, consistente, entre otras, denuncias realizadas, recepción de testimonios, intervención del equipo interdisciplinario de la PDI, y otros elementos que requieren una peritación especial.

Inmediatamente se procedió a realizar la audiencia de medidas cautelares, en la cual el Fiscal Gerosa solicitó la prisión preventiva de ALS. El juez una vez declarada la legalidad de la detención, procedió a dictar la Prisión Preventiva sin plazos.

Reconquista, 12 de julio de 2019.


Fiscal  Aldo Gerosa

 

La palabra de la Dra. Fabiana Pierini abogada que defiende a Scarpín

Con información de Reconquista Hoy 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación