Recalde:“Este DNU viola la Constitución Nacional”

FM Chalet dialogó con el Dr. Héctor Recalde abogado laboralista quien se refirió al DNU que dictó Macri bajando los intereses en las indemnizaciones de trabajadores y trabajadoras que realizaron presentaciones judiciales por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

No hay ni necesidad ni urgencia

“En principio no se advierten cuáles son  las razones de urgencia o de necesidad para soslayar al Congreso Nacional que es quien tiene de acuerdo a la Constitución tiene la facultad de sancionar leyes, el DNU que dictan ahora sustituye a una ley pero sin razón porque faltan los dos presupuestos la necesidad y la urgencia, no hay”.

Este DNU viola la Constitución Nacional

“Estamos en una época donde está sesionando el parlamento con lo cual podrían haber mandado un proyecto de ley, pero quiero ser lo más auténtico posible, aunque el Congreso sancionara una ley bajando los derechos de los trabajadores accidentados, bajándole los intereses estableciendo una tasa inferior a la que se aplica en la actualidad sería inconstitucional porque a partir de la reforma de 1994 la Constitución Nacional establece dos cosas, primero la progresividad de los derechos laborales, no se puede retroceder, la legislación laboral tiene que avanzar las leyes existentes. Esto por un lado y por otro lado no hay ninguna explicación para involucrar a las aseguradoras de trabajo.”

“Por esto esté es un DNU que viola la Constitución Nacional por supuesto que entra en vigencia porque tiene el imperativo normativo pero en la ciudad de Buenos Aires hay un juez que declaró la inconstitucionalidad y en el Colegio Público de Abogados de la ciudad hará entre hoy o mañana una medida judicial en defensa de los trabajadores”.

“No hay ninguna razón para que se le pagué menos intereses a un trabajador que está esperando cobrar un resarcimiento por un accidente de trabajo o enfermedad laboral”.

¿En cuánto se reduce la indemnización?

“Se reduce, para ejemplificar en vez de cobrar 100 van a cobrar 40 porque en vez de actualizarla por la tasa activa lo actualiza por RIPTE que es muy baja la actualización de los salarios de los trabajadores de la economía formal, a veces para cobrar una indemnización son muchos los meses que transcurren hasta que se logra cobrarla por los tramites en las comisiones médicas. La única ley que logró sancionar este gobierno la ley laboral es aquella que obliga al trabajador antes de acudir a la justicia por un reclamo relativo a un accidente laboral o enfermedad profesional  tiene que ir a las comisiones médicas que son organismos administrativos donde hay médicos y no abogados que atiendan el cumplimiento de los derechos y eso provoca una demora enorme, hay 17 provincias que tienen una sola comisión médica y es una franca inconstitucionalidad, pero lo que buscan es eso, buscan demorar, dilatar y en ese lapso en el cual se realiza el reclamo y que se indemniza opera este DNU que le baja los intereses que se le tiene que pagar”.

Que Macri haya dicho que soy el jefe de la mafia de los abogados laboralistas es un gratificación

“Yo quiero ser autentico para mí que Macri haya dicho que soy el jefe de la mafia de los abogados laboralistas es una gratificación más que un insulto viniendo de donde viene, me preocuparía si la CGT dijera eso pero no lo dice Macri”.

Escucha la entrevista completa:

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *