¿Qué son las floraciones de cianobacterias que hay en la Laguna Setúbal?

12 Atajos en una Hora dialogó con Diego Frau Doctor en Ciencias Biológicas. Magíster en gestión ambiental de sistemas hídricos, Universidad de Cantabria, Santander. Becario posdoctoral del Conicet en el Instituto Nacional de Limnología, Santa Fe.  Quien detalló las causas que provocaron el color verde y el olor nauseabundo que tienen las lagunas Setúbal y Laguna Bedetti

 

¿Nos puede explicar que sucede en la Laguna Setúbal y la Laguna Juan de Garay?

“Lo que está sucediendo desde hace unos días desde la semana pasada es un fenómeno que se conoce como floraciones de cianobacterias este grupo de cianobacterias que al igual que los vegetales pueden realizar fotosíntesis y cuando las condiciones ambientales son propicias en este caso alto contenido de nutrientes altos tiempos de residencia del agua o aguas estancadas y altas temperaturas se producen estas floraciones que es el crecimiento desmesurado de estos organismos”.

¿Esa mortandad de peces que se produjo en la Laguna Bedetti se debe a esta floración de las cianobacterias?

“No te puedo responder de manera categórica sobre que si las cianobacterias hayan sido los causantes de manera definitiva puesto que la Laguna Bedetti está aislada del Rio Salado hay muy poca agua y está muy concentrada y de hecho se produjo una floración de cianobacterias que una colega mía constató  que es de distinta especie a la que produjo la floración en la Laguna Setúbal. El hecho de la mortandad de peces se pudo deber a una baja concentración de oxigeno por efecto de la respiración de las cianobacterias y la acumulación de peces en espacios pequeños, aumento del ph , siempre que hay una floración de cianobacterias hay que suponer que son toxicas”

¿Qué efectos producen estas cianobacterias en las mucosas  e incluso que ocurre si hay alguna ingesta?

“Los efectos son variados no todas las floraciones son tóxicas pero hay que asumir que potencialmente lo son, provocan efectos en la piel, dermatitis, pruritos, eritemas si debido a actividades recreativas como ser hacer sky acuático o canotaje, puedan ingerir agua dependiendo de la especie de cianotoxina puede afectar al hígado, al cerebro, a los riñones o a los pulmones con efectos leves similar a una gastroenteritis gripes o situaciones más complejas”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *