En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini detalló que son para que sirven y cuantas divisas nos quedan.

“Estos días estamos hablando de las reservas que suben y bajan, ¿Qué son las reservas y como están constituidas? ¿Cuál es su importancia? Ayer el Banco Central que es quien administra las reservas tenemos 58.000 millones de dólares, que son divisas dinero convertible en moneda de países que se dicen solventes y además de esas divisas el país conserva oro. ¿Por qué son importantes? Por ser garantía de pagos de las importaciones y las deudas que tenga cualquier país, además de significa el respaldo de nuestra moneda tienen todas esas funciones”.

“¿Cómo se incrementan? Se pueden incrementar de manera virtuosa cuando las exportaciones superen a las importaciones teniendo saldos positivos en nuestro comercio exterior y otra forma de aumentarlas es tomando deuda. La forma en que disminuyen las divisas es haciendo diferentes erogaciones, venta de divisas que hoy es el tema de la fuga, el Banco Central vende y por ende los Bancos privados eso se trasluce en fuga de capitales y las erogaciones para el pago de importaciones. De toda la masa de divisas que representan las divisas hay una parte que son indispensables para mantener el tipo de cambio y no se devalúe más tenemos que tener la cantidad de dólares que respalden a la cantidad de pesos circulante en nuestra economía y los depósitos a la vista”.

“Hay un nivel mínimo de reservas que tenemos que mantener para que nuestra moneda siga valiendo lo que vale hoy, por eso todos los días el Banco Central hace subastas para tratar de mantener el valor de nuestra moneda, son reservas que no podemos tocarla no estarían disponibles o bien tomar una decisión política como el 12 de agosto en devaluar”

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación