El 8 de diciembre es feriado inamovible pero ¿qué pasa con el día anterior?

Luego de que en el mes de noviembre se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, y los argentinos pudimos disfrutar de un fin de semana largo, diciembre viene con varios huecos en el almanaque.

El próximo feriado en el país es el 8 de diciembre cunado se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, día en que aprovechamos para armar el arbolito navideño, y es feriado inamovible según establece la Ley Nacional 27.399. Pero, ¿qué pasa con el lunes 7 de diciembre? ¿Es feriado, jornada no laborable o un día normal?

El gobierno de Cambiemos publicó el año pasado el decreto 717/2019 donde fija los feriados con fines turísticos. Allí estableció que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre serían considerados feriados nacionales.

Este año, el gobierno nacional determinó cuáles serán los feriados con fines turísticos de 2021. En el listado, el 7 de diciembre del año siguiente –caerá martes–será un día común y corriente.

Dentro de la ley mencionada, el artículo 7º establece que “el Poder Ejecutivo nacional podrá fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

En el artículo 6º de la ley se manifiesta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1º de la presente, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Esto significa que el feriado del 8 de diciembre de 2021 puede ser trasladado al lunes 6 del mismo mes.

En lo que respecta a 2020, luego del próximo lunes y martes será el 25 de diciembre el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo. En concreto el lunes 7 de diciembre del 2020 es un feriado puente.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación