Así se expresaba Miguel Ángel Fernández Pastor prestigioso abogado previsionalista que dialogó con FM Chalet sobre la media sanción de la ley para recuperar las divisas fugadas durante el macrismo, el proyecto de ley de Inclusión Previsional, también se expresó sobre el proyecto de ley del Salario Básico Universal y sobre el Tributo a la renta inesperada.

En relación a la ley para recuperar los fondos fugados por el macrismo

Fue aprobado en el Senado con media sanción la idea de recuperar los fondos que se fugaron sobre todo en la época del macrismo y en particular los fondos que vinieron del FMI a nuestro país y que descaradamente el gobierno de Macri se la entregó a los bancos y  a algunas empresas que no invirtieron ni un solo peso en Argentina y se lo llevaron afuera, me parece que es un tema muy importante por dos cuestiones. Si se logra recuperar ese dinero aliviaría las arcas del Estado y por otro lado nos hará ganar soberanía y mejores condiciones de negociación ante los organismos internacionales, es una muy buena noticia que hay que seguirla para ver si se obtiene la sanción completa.

Proyecto de ley de inclusión jubilatoria

En la Argentina en la época de Néstor Kirchner se sancionó la ley 25.994 que en el articulo 4 se incorporó un plan de pagos el mismo plan de pagos que tenían los monotributistas por el cual se le permitía a todos aquellos que ya tenían la edad jubilatoria pero no los años de aportes , se podía incorporar esos años de aporte y hacerse cargo de la deuda ante el AFIP esto fue un plan absolutamente exitoso , enormemente exitoso que llevó en poco tiempo a la Argentina a un record de cobertura

En agosto del 2014 se dictó la ley 26.6970 con la cual se hizo un nuevo plan no exactamente igual al anterior pero bastante parecido que tenía el mismo objetivo más allá de algunas pequeñeces. Ese plan permitió que en toda la época del macrismo con su obsesión con el ajuste no logró bajar demasiado la cobertura pero bajo bastante pero lo que quedaba de esa moratoria vence en julio de este año. Por lo tanto a partir de julio de este año si no hay un nuevo plan de facilidades de pago la gente que tenga la edad pero no los años de aporte no va a  poder jubilarse”.

Esto centralmente perjudica a las mujeres pues el 80% del plan de pagos fue usufructuado por las mujeres porque los hombres se jubilan 5 años después y en general es más fácil llegar a los 30 años de aportes requeridos”.

Por lo tanto el Senado planteó un proyecto que está en discusión que a mí lo que me preocupa de ese plan no la idea que es excelente sino que el gobierno no lo tome con entusiasmo y no lo impulse como debería impulsarlo, hay que esperar que se transforme en ley”.

La fecha de corte que sería en el 2008 yo aclaro que se debería modificar pues serían muy pocos los que se van a beneficiar. Yo supongo que eso formará parte del debate en comisión y se harán esas correcciones que naturalmente son errores de tipeo o errores de quien la redactó que se puede corregir”.

Proyecto del Salario Basico Universal

Que exista un proyecto de ley sobre el Salario Básico Universal parece un sueño, no parecía muy probable hace 15 días atrás asi que como idea legislativa me parece extraordinaria , necesita un debate amplio y el debate en comisiones pero es un avance extraordinario empezar a discutir algo que parecía tabú hasta ahora.

Eso lo inventó Guzmán, lo planteo Martín Guzmán en un reportaje televisivo dijo que estaban estudiando eso y luego se llamó a silencio porque nunca más se habló de eso, era una muy buena idea que se tomó con entusiasmo pero pareciera que a los empresarios no les gustó mucho y se lo hicieron saber a Martín Guzmán el cual miro las cosas de otra manera y el gobierno se llamó a silencio y no se habló más del tema, que es realmente interesante.

 

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación