Charlamos con Constanza Verón, encargada de la comunidad de Wikimedia Argentina y Martín Bayo.

“El evento que tendrá lugar en ADUL (Asociación Docente de la UNL), es un encuentro de gente que participa de los proyectos de Wikimedia, pero no solo editores y colaboradores, sino interesados, curiosos que consultan Wikipedia y quieren saber qué hay detrás de ella.

Wikipedia es uno de los tantos proyectos de la Fundación Wikimedia. Wikipedia es la enciclopedia, pero todas las imágenes que ilustran los artículos se encuentran en el repositorio audiovisual que se llama Wikimedia Commons. Después tenemos Wikidata, que es la base estructurada de datos. Son diferentes proyectos que nuclea la Fundación Wikimedia a nivel mundial. La fundación tiene sede en EEUU y nosotros somos el capítulo local que como asociación civil representamos a la fundación. Y lo que hacemos es difundir el uso de los proyectos para que la gente se acerque y empiece a usarlos. Como herramienta pedagógica para el aula, como forma de construir cultura libre.

-¿Porqué cuando hago una búsqueda en google lo primero que aparece es Wikipedia?

Tiene que ver con la forma que se construye el conocimiento en Wikipedia que son todos estos enlaces internos que generan una red de conocimiento y hace que toda esa información que está enlazada haga que aparezca primero en los buscadores. Y no es porque paguemos a Google, sino por la cantidad de clicks y enlaces que hay al interior de la enciclopedia.

Nosotros planteamos que Wikipedia es una puerta de acceso al conocimiento y decimos que no es una fuente confiable de primera mano si no que es una fuente terciaria y lo que uno tiene que hacer es una lectura crítica, la misma que uno hace con los diarios. Hay estudios que indican que Wikipedia tiene menos errores que otras enciclopedias, como la británica, por el mismo conocimiento colaborativo que tiene.

La información que se va publicando es inmediata, vos lo publicás y hay un montón de ojos mirando los cambios que se van haciendo y que van a verificar la información y una forma de corroboración es citar fuentes fiables.”

Escuchá la entrevista completa con Constanza Verón:

Comenta sobre esta publicación