Tren Urbano dialogó con la Secretaria de Deportes de la Provincia Claudia Giaccone sobre el programa Reclub , programa provincial que apunta a la regularización jurídica de los clubes santafesinos que necesitan estar en regla pues de otra manera no acceden a los subsidios nacionales como el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes.

Si algo nos está dejando en claro  esta crisis sanitaria  es que  desnuda todo aquello que antes no era visible, como por ejemplo la inmensa cantidad de clubes que en nuestra provincia están por fuera de las normativas jurídicas, sean los motivos que sean esto ha quedado a la luz después  lanzamiento del programa nacional denominado Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes destinado a todos los clubes a nivel nacional. La cuestión es que para acceder a este beneficio tan necesario para las instituciones deportivas que desde marzo de este año tienen sus puertas cerradas y con cero actividad en cuanto a la recaudación de cuotas societarias , para obtener el beneficio deben estar con los papeles en regla y muchos no lo están.

Es por ello que desde la Secretaría de Deportes de la provincia se ha lanzado el programa Reclub que apunta a ayudar a estos clubes a regularizar las situaciones jurídicas .

En dialogo con Tren Urbano la secretaria de deportes decía:

¿Qué es el Reclub?

“Mirá es un programa que en realidad lo estamos presentando en sociedad pero es en el cual venimos trabajando desde el primer día como uno de los ejes principales que teníamos ni bien asumimos porque realmente pensamos que todos los interlocutores que son muchos son variados que mayormente son clubes o federaciones, asociaciones, deportistas obviamente, pero lo que son las instituciones son interlocutores indispensables y para adherirse a todos los programas y a todos los beneficios tanto sea a nivel nacional, provincial, municipal o legislativo tienen que tener saneada su identidad es decir su personería jurídica y toda su documentación”.

“Todos sabemos lo que significa cuando hablamos con los dirigentes deportivos esta tarea de sostener el club, llevar a cabo los balances. La primera charla que tuve con el gobernador cuando me convoca es realmente trabajar en una línea muy fuerte de seguimiento y acompañamiento a las instituciones para que no solamente puedan regularizar situaciones administrativas, algunas normalizar y otras poner al día una subsistencia y para eso nosotros tenemos que acompañarlos para eso y sobre todo después de obtenerla, sostener la subsistencia, haciendo capacitaciones, cursos y ayudarlos con profesionales, pero sobre todo mantener en clave que es un área indispensable la sanidad de las instituciones para después poder aprovechar íntegramente todos los programas y líneas de trabajo que tenemos”.

“Y de esta manera empezamos a trabajar con esto del Reclub que es un programa de regularización de clubes con un equipo que estamos trabajando desde el primer día con un equipo de profesionales, pero bueno la pandemia nos frenó por completo. Pero bueno firmamos el convenio para las certificaciones gratuitas que no es un tema menor es mucho el dinero que se le ahorra a una institución cuando tienen que certificar fotocopias de actas. Estamos trabajando coordinados con los programas nacionales que son lo que piden los certificados, los últimos balances, es así que nos pusimos a trabajar codo a codo con las instituciones que estaban muy cercanos a obtener beneficios, es decir estamos en los lugares donde necesitan un apoyo”.

La necesidad de tener un Registro Provincial de Clubes

“Trabajamos con el Law Tennis de las Rosas que después de 10 años pudo sanear y actualizar su personería, hace unos días atrás estuvimos en Cañada de Gómez trabajando con los papeles de la Liga Cañadense . Entonces decidimos ya que empezó una tarea más regular presentar el programa en sociedad y acelerar todos los procesos de actualización para dentro de muy poco tiempo largar un Registro Provincial de Clubes porque el censo data de mucho tiempo atrás y si hoy queres ver cuantas instituciones están en regla tenes que ir viendo una por una en cada presentación de programas anteriores que ha realizado cada institución. Es por ello que nosotros necesitamos en Santa Fe un Registro Provincial que esté permanentemente al día”.

 ¿Han podido determinar cuántas instituciones no cuentan con los papeles al día?

“Siempre teníamos una idea estimativa como porcentajes, si bien sabemos que Santa Fe es muy rica en instituciones deportivas pero no solamente la provincia tiene cantidad sino la calidad de nuestras instituciones deportivas es admirable, los otros días dialogué con Ines Arrondo y me decía que Santa Fe lidera a nivel de provincias la cantidad de clubes que han presentado su documentación y que están trabajando con sus papeles para tenerlos al día no solo por este programa, nosotros sentimos que sinceramente es una oportunidad enorme este momento en donde no hay actividad deportiva que por un lado es negativo por las puertas cerradas es una oportunidad para trabajar desde diferentes puntos, por un lado el saneamiento del área jurídica que es el DNI de cada institución, es por ello que lanzamos un curso, con la Secretaría de Deportes de Nación, de gestión institucional deportiva”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación