Puyol: “Entre esas carpetas encontré la de mi mamá con lo cual fue una emoción tremenda”

Tren Urbano dialogó con Lucila Puyol Secretaria de Derechos Humanos. Provincia de Santa Fe que se refirió al descubrimiento de documentaciones policiales pertenecientes a la etapa de la última dictadura cívico-militar, encontrados por un ciudadano que alquiló una vivienda y descubrió este material.

¿Primero cómo se encontraron estos documentos?

“Se encontraron gracias a un ciudadano que fue a alquilar una vivienda de hecho la están arreglando, en la terraza que tiene una escalera para acceder hay tres habitaciones dentro de la casa y en una de ellas encontraron papeles u libros hasta el techo con una puerta que no se podía cerrar de la cantidad de cosas, esa persona se comunicó con la Secretaría de Derechos Humanos porque vio que algunos de esos papeles decía Policía y creo que en una actitud de mucha ciudadanía responsable si dice policía podrá tener que ver con la dictadura y es así que llamó a la Secretaría de Derechos Humanos fuimos rápidamente junto a la Directora de Memoria Verdad y Justicia  Valeria Silva y no podíamos ingresar solo era lo que veíamos por afuera luego vimos papeles con fecha 1977 había también papeles fechados en 1984 otras de

¿Se puede decir en que barrio está ese domicilio?

“Está en la zona céntrica no damos la dirección por protección de esta familia porque se están sacando las últimas cosas y falta limpiar la vivienda y solicitamos protección para la familia, no queremos que tengan problemas. Lo que queremos decir que es la vivienda de un particular que hace algunos años atrás lo alquilaban como una dependencia policial de la policía de la provincia”.

“Lo que nos queda a nosotros es investigar a que dependencia específica había durante la dictadura en esa época que pudo haber tenido la documentación que ahora le vamos a contar y que después se fue agregando más documentación hay libros que están relativamente en buen estado, hay carpetas y documentación y otras que lamentablemente no están en buen estado”.

“Para poder retirarlas nos comunicamos con el fiscal federal Martín Suárez Faisal que se constituyó en el lugar junto a la Dra. Jimena Caula Secretaria de la UFI de causas de lessa humanidad y que si esos documentos tienen relación se ingresaría al Archivo Provincial de la Memoria entonces nos está dando un respondo institucional en la búsqueda de documentación”.

¿Qué dicen esos documentos?

“Estuvimos sacando esos documentos para presentarlos a la prensa pero nos falta un montón todavía estamos hablando de 500 bolsas de arpillera porque en bolsas plásticas no resisten el peso. Encontramos lo que fue en la dictadura el D 3 Departamento de Operaciones Policiales, el D2  el de logística y el D5 de división judiciales todos eran áreas de la policía que fueron parte conjuntamente con el ejército y las demás fuerzas de seguridad, la seguridad informativa para la represión y la persecución de militantes. Encontramos el libro del Comando de Operaciones Especiales también unas carpetas sobre la libertad vigilada de los que fueron los presos políticos que les daban la libertad y que tenían que ir a firmar a las comisarías. Entre esas carpetas encontré la de mi mamá con lo cual fue una emoción tremenda también de otros militantes como Villareal o Pancho Claric”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *