Proyecto ELMA Siglo XXI la clave en la lucha contra los monopolios y la inflación

FM Chalet dialogó con Lucia Ferrari militante de la Social XXI La Tendencia, sobre el proyecto ELMA Siglo XXI que aplica la rigurosidad de las sentencia de Einstein:”si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Lograr tener una flota mercante de bandera, líneas aéreas 100% nacionales, ferrocarriles 100% operativos y nacionales, Mercados Centrales  Estatales en cada estación de tren. Control y dominio de la logística para abastecer a los Supermercados estatales, son propuestas de avanzada que competirán con los grandes formadores de precios en los alimentos, no hace falta echarlos del país o boicotearlos solo entrar en el juego.

¿Existe algún tipo de salida a estos monopolios de los productores de alimentos que manejan los precios?

“Es importante destacar que esta situación colonial que venimos viviendo hace tantos años y que hace que la Argentina este en un estado de parálisis y que no arranque, hace 40 años que venimos sin poder despegar, tiene que ver con una cuestión de sometimiento, no es algo natural ni lógico que en un país como Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, prácticamente para 10 Argentinas estén caros los alimentos o existan argentinos que no puedan comer”.

“Seguimos pensando porque la carne está tan cara que somos el país con la mejor carne del mundo esto es igual que a un esquimal le falta el hielo o en un desierto salga cara la arena, esto no tiene sentido esto es producto de un sometimiento y cuna cuestión geopolítica en la cual la Argentina se encuentra desde los años 90 y si vamos un poco para atrás de la época de la última dictadura militar liberal sometidas a las embajadas extranjeras y no solamente me refiero a la embajada norteamericana sino también a la embajada China”.

“Hay algunas visiones que afirman que hay que cambiar de collar, los norteamericanos son malos y debemos ser amigos de los chinos. En ningún caso son buenos, la ausencia de control estatal en el mercado exterior nos tienen en esta situación ridícula donde estamos tratando de que las multinacionales no nos controlen la vida a través de la inflación”.

Lo que nosotros necesitamos primeramente es la soberanía política de poder recuperar el control del comercio exterior y es por ello que nosotros insistimos tanto en el Plan Naval Argentino para recuperar nuestra flota mercante. Porque recuperando el- control de lo que exportamos e importamos es donde verdaderamente podemos decidir cuánto queda en el país , cuanto se va a qué precio, como se maneja el tema de la cosecha y sobre todo en el tema de los alimentos la propuesta concreta tiene que ver con un proyecto de ley que tiene estado parlamentario desde el 2016 que se llama ELMA Siglo XXI recordando a la vieja ELMA fundada en base a la flota mercante que crea el gobierno peronista pero su nombre fue durante el gobierno desarrollista de Frondizi”.

También podes leer: El plan naval argentino generaría más de 152.000 puestos de trabajo

“En la década de los 90 mediante el decreto 1772/91 de Menem de Bandera de Conveniencia hace que se desregule y que se destruya todos los buques de bandera nacional porque las navieras son las que deciden poner banderas de otros países como por ejemplo Panamá donde las legislaciones laborales y comerciales son laxas entonces es mucho más conveniente porque se ahorran mucho dinero y de esa manera se desintegró nuestra flota mercante y se perdió el control de algo importante en un país como el nuestro que es agroexportador justamente que es el comercio exterior para donde va todo lo que exportamos en que acuerdos comerciales se lo vende, que es lo que importamos sobre todo de China cosas que tranquilamente las podemos producir nosotros”.

“Lo que nosotros proponemos no solamente recuperar la flota mercante reconstruirla para poder tener una flota de bandera que tiene cualquier país que se valore a sí mismo, nuestra propuesta de ELMA del Siglo XXI sea multimodal porque entendemos que las multinacionales han virado hacia el multimodalismo es decir no solo se quedan con una sola flota de buques sino que también adquieren concesiones de ferrocarriles y flotas de camiones para lograr controla y dominar r el plano de la logística en general”.

También podes leer: Sin producir acero siempre seremos vasallos

“En el siglo XXI para poder dominar la logística que es clave para combatir la inflación, porque quien maneja el flete maneja todo, necesitamos una empresa estatal que le pueda hacer frente a estas corporaciones que son monstruosas, no alcanza con buenas intenciones, micro emprendimientos, con leyes o con pedidos a empresarios, está claro que eso no funciona porque lo venimos probando hace años. Pedirles a los empresarios que no aumenten es inútil, pues ellos se rigen por las ganancias y está bien ellos son empresarios. Nosotros lo que debemos hacer es desde el Estado ejercer la actividad para poder realmente meternos en el tema y competir de igual a igual”.

El control de la logistica por parte del Estado es clave para el control de precios

Para ello proponemos es contar con una flota mercante, una flota de camiones, con Aerolíneas Argentinas 100% estatal y con Ferrocarriles Argentinos 100% estatal en la parte de cargas y recuperar las vías férreas que se cerraron en los 90 y crear nuevas para hacer el perímetro de la Argentina e integrar federalmente a la Patria , lograríamos el control estatal de la logística para nosotros poder plantearle a los productores que puedan tener un camión de la ELMA para buscar su producción y destinarla al mercado interno, porque los pequeños productores no son los que exportan sino los que abastecen al mercado interno. Siempre nos quejamos de los intermediarios, es por eso que necesitamos la logística en manos del Estado”.

Proyecto ELMA Siglo XXI tiene estado parmalentario

“También planteamos en este proyecto de Ley ELMA Siglo XXI es (lo pueden googlear poniendo proyecto de ley 1332-D-2017) a todo esto le sumamos los Mercados Centrales llama la atención porque es algo de lo que se ha hablado el mismo Feletti lo dijo, galpones sobran no es muy complicado. Nosotros planteamos crear Mercados Centrales en en las estaciones de la ELMA por ejemplo en las estaciones de los trenes que siempre tienen tierras aledañas a las vías poder montar Supermercados Estatales que garanticen los alimentos a los consumidores finales sino también al comerciante de barrio y lograr crear una red de comercialización que le haga frente al poderío de las multinacionales porque desde el Estado al no estar buscando la ganancia podemos pagar los costos de salarios, luz, pagar los impuestos y tener precios a la mitad de lo que los tienen en las grandes cadenas de supermercados”.

También podes leer: Ayerbé: “Se está frenando y vaciando al Astillero Río Santiago para privatizarlo”

“De esa manera no tenemos que cerrar los monopolios ni echarlos del país ni hacerles ningún boicot , simplemente ofrecerle al ciudadano y al comerciante minorista una posibilidad de ir a comprar a un supermercado productos de fabricación nacional a bajo costo y conociendo a los argentinos habrá largas colas porque todos queremos comprar más barato esto debe ser una política sistemática y sostenida tener personal de 9 a 21 hs los 7 días de la semana con personal idóneo comprometido capacitado con los camiones llegando a horario con las cajeras atendiendo con compromiso hacia la persona que va a comprar”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *