La iniciativa de la UCR fija un techo del 40 por ciento en la suba del tributo que llegó con un aumento del 70.

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para establecer un “descuento de excepción” en la liquidación del impuesto a la patente automotor en el caso que supere el 40 por ciento de los valores abonados en 2020.

“Durante el último mes de enero los contribuyentes de la provincia comenzaron a recibir las boletas del impuesto Patente Única sobre Vehículos, cuyos montos causan sorpresa y preocupación ya que se observan aumentos muy significativos y que no guardan razonabilidad con la evolución de la materia imponible”, sostuvo el presidente del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig.

La iniciativa presentada ante la Cámara alta lleva las firmas del propio Michlig junto a sus par de San Justo, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López).

El Proyecto de los senadores radicales estipula que “el descuento será aplicable a todos aquellos vehículos cuyo impuesto determinado para el año 2021 según lo establecido en el Código Fiscal y la Ley Impositiva Anual supere en más del 40 por ciento al impuesto que se haya determinado para el año 2020. No se aplicará dicho descuento al monto del impuesto correspondiente a los vehículos sobre los cuales no se haya liquidado el citado impuesto en el año 2020”.

Por lo cual “el monto del descuento establecido resultará de restar al impuesto determinado para el año 2021 el importe que resulte de incrementar en un 40 por ciento el impuesto liquidado en el año 2020″.

Asimismo, a los fines de preservar las finanzas de los municipios y comunas se establece que el Tesoro Provincial los compense mediante dos dispositivos en forma concurrente.

En primer término, resignando por el año 2021 el porcentaje 10 por ciento que le corresponde al Estado Provincial en la distribución primaria de la recaudación del impuesto. Y, en segundo término, mediante un aporte del tesoro provincial a los municipios y comunas equivalente el 15 por ciento del monto del impuesto determinado el que se transferirá en 12 cuotas iguales y mensuales.

En los fundamentos del proyecto se señala que “de una muestra que pudo conformarse con distintos casos (que incluyen vehículos de distinto tipo, marca y modelo) arroja un aumento promedio anual del impuesto del orden del 70 por ciento. Además de dicho aumento promedio, tan o más fuera de razonabilidad es la dispersión en los porcentajes de aumento, llegando en algunos casos a observarse incrementos del 100 por ciento.

La Ley Tributaria sancionada recientemente (Ley N° 14.025) no incluyó cambios en ninguna de dichas variables. Por ello, si las alícuotas se han mantenido, el aumento sólo puede deberse a los aumentos de los valores de los vehículos que ha asignado la Administración Provincial de Impuestos. Por declaraciones realizadas por funcionarios de la Administración Provincial de Impuestos tales incrementos obedecen a valuaciones basadas en tablas elaboradas a nivel Nacional y que dicha Administración incorpora.

Considerando que el aumento promedio de precios durante el año 2020 fue del 36 por ciento resulta a todas luces carente de razonabilidad considerar aumentos en los valores vehiculares cuyo promedio duplica la inflación anual.

De esta forma se lograría en los hechos que ningún santafesino vea incrementado en el año 2021 el monto de impuesto en más de un 40 por ciento respecto del año anterior.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación