Así lo dio a entender en Radio FM Chalet la diputada provincial en la Legislatura de Santa Fe por el Frente Progresista Érica Hynes, autora e impulsora de esta reforma, una modificación que busca actualizar la ley provincial de control de tabaquismo en espacios cerrados.

La diputada socialista Erica Hynes presentó un proyecto en la cámara baja para modificar la ley provincial de control de tabaquismo.

Si bien, la legisladora elogió el funcionamiento de esta normativa que fue pionera en el país considera que necesita una actualización por los nuevos consumos de tabaco calentado.

“Santa Fe fue pionera en el programa de prevención y control de tabaquismo en 2005, donde salió la ley provincial en nuestra provincia, e incluso antes de la ley nacional. Esta ley prohíbe lo que es fumar en ambientes cerrados (restaurantes, bares), años atrás sabíamos que se podía fumar dentro de establecimientos aislados y no solamente ahí, si no que también en los bancos, oficinas públicas, aulas universitarias, e incluso en ámbitos de la salud”.

“Desde hace 20 años que esto está prohibido realizar en la ciudad, esta medida cambió la cultura de toda la sociedad, a nadie se le ocurriría hoy en día fumar en espacios cerrados, sin embargo, con el pasar de los años se inventaron otros métodos alternativos como lo son los cigarrillos electrónicos que calientan tabaco y los mal llamados “vapeadores”, porque no emiten vapor sino que, expulsan un aerosol que contiene partículas con sustancias químicas perjudiciales y que actualmente no están comprendidos en la ley anteriormente mencionada”. expresó la legisladora

La diputada Hynes remarcó, “Una de las cuestiones que nosotros queremos cambiar, es que se incluyan todos estos métodos alternativos dentro de la ley provincial”.

¿Qué ocurrió con el dictamen positivo del tratamiento que obtuvieron el año pasado?

“Nosotros habíamos pasado por la comisión de salud con un dictamen positivo, al igual que en la comisión de presupuesto, cuando dispusimos a discutirlo en el recinto hubo peticiones de kiosqueros y asociaciones de “vapeadores” para que los recibamos pero finalmente no lo alcanzamos a aprobar, no lo pusimos a discusión ante la cámara completa. Sin embargo, este año lo volvimos a presentar al proyecto y para atender esos pedidos, hicimos una audiencia pública de manera que todo el mundo pudiera exponer sus argumentos, sus pensamientos y que esto se haga de manera pública y transparente”.

Escuchá la nota