De los tres sectores “no oficialistas”, es la única lista que va a acompañar a la Comisión Directiva el 7 de enero. “Tenemos todas las garantías para hacer la salvedad de la deuda histórica”, aseguran.

Por Dario Pignatta/ El Litoral

El viernes, en un club de la ciudad y con la figura del Dr. Marcelo Martín a la cabeza, se llevó a cabo una nueva reunión de la Agrupación “Tate Campeón”. En la misma, luego de recibir el informe final de los equipos técnicos —participaron cinco prestigiosos contadores de la cumbre final—, se decidió políticamente qué se hará en la Asamblea Ordinaria del martes 7 de enero: “Vamos a aprobar la Memoria y el Balance del ejercicio en cuestión, porque antes que cualquier interés o diferencia está el club. Es una decisión seria y responsable, pensando siempre en la institucionalidad del Club Atlético Unión”, afirmaron ante la consulta de El Litoral.

Como se sabe, las otras dos listas opositoras o “no oficialistas” (“Triunfo Tatengue” de Rodrigo Villarreal y “Glorioso ‘89” de Rubén Decoud) decidieron concurrir a la asamblea para “no votar el Balance que propone la actual gestión de Luis Spahn”.

En ese sentido, el grupo de contadores que se alinean con el Dr. Marcelo Martín —los más activos son Priscila Tenerelo y Leo Biaggini, porque fueron a todas las reuniones con los profesionales de la Comisión Directiva—, fueron muy claros en su opinión final: “Considerando que el balance no se pudo auditar (período escaso, información limitada e insuficientes, etc.), centramos la atención en cuestiones de forma y sólo en algunos pocos aspectos expuestos para solicitar nos aclaren o expliquen puntualidades, y sí decididamente nos abocamos a sostener la necesidad de fijar un resguardo del tan cuestionado pasivo financiero para que los socios tengamos la tranquilidad de levantar la mano en una futura votación a sabiendas que los involucrados dejaron sujeto ese apartado a una decisión posterior”.

Concretamente, tanto en la Memoria, el Balance y el informe del Auditor Externo, la agrupación “Tate Campeón” exigió que se deje en claro que “la actualización de la famosa deuda financiera queda condicionada a lo que la Justicia decida y a cuando la Justicia se expida”, recordando que el club recibió múltiples allanamientos y que incluso pesa una denuncia penal por el mismo tema.

Hay que recordar que la asamblea extraordinaria determinó la conformación de una comisión de auditoría, la IGPJ inició un expediente en sede administrativa y el Ministerio Público de la Acusación abrió una causa judicial que implicó entre otras cosas allanamientos en nuestra institución: esos 3 (tres) estamentos de verificación tienen como principal atención el pasivo financiero del club que incluye como acreedor casi totalitario al presidente actual y sus allegados. A su vez, mas allá del mayor o menor avance de alguno, que ninguno ha concluido con su investigación, tarea o pericia.

“Bajo este contexto los auditores de “Tate Campeón” fueron convocados por la comisión directiva a una reunión junto con los del resto de las agrupaciones. Siendo los únicos que concurrimos, el presidente nos propuso que fuésemos llamados para analizar el Balance antes de esta asamblea. Pasados los días sin que esto suceda, atendiendo la proximidad a una supuesta fecha, por nota solicitamos que no solo consideren poner a disposición la documentación en tiempo y forma sino que también hagan extensiva la invitación a los demás grupos interesados”, afirman.

Luego agregan que “se suma a estas dificultades, y que no parezca poco en nuestra economía, que Unión recibe una multa de 400.000 pesos por no presentar el Balance oportunamente. Aquí entendemos que es algo que pudo haberse evitado dando a conocer previamente y de manera formal a este organismo los fundamentos que impidieron hacerlo, puntualmente con el tema de la documentación incautada”.

El último de los puntos “logrados” por la Agrupación “Tate Campeón” tiene que ver con la profesional externa que el club siempre contrata para cada Memoria y Balance. “Nosotros veíamos como determinante que la CPN Auditora Contable lo hiciera en su informe. Con argumentos y motivos suficientes, dándole la transcendencia que estos hechos merecen, quedamos a la espera de conocer su escrito. Luego nos enteramos que la profesional incorporó en su opinión, incluso haciendo referencia a una nota contable que también lo incluyó, la falta de resolución de lo ya comentado que podría condicionar los valores del pasivo auditado”, agregan.

Y finalmente fundamentan su postura política, pero con el respaldo de los equipos técnicos: “En el marco de haberse concretado esta seguridad significativa, relevante, concluimos en que debemos aprobar este balance. Entendemos que es lo más sano para nuestro club; incluso en este escenario complicado por las consecuencias de no hacerlo, sin dejar de emitir las críticas o plantear distintos enfoques que analicemos establecer de modo oportuno”.

Para terminar de fijar la postura de cara a la asamblea del 7 de enero con la siguiente reflexión: “Desde nuestro espacio, “Tate Campeón” seguirá con la posición de priorizar la institucionalidad, intentar agregar valor con sus propuestas y participará en cada uno de los acontecimientos de la vida del club con el espíritu de tener claro que lo más importante es Unión”.

¿Está “inflado” el activo?

Por lo que se pudo filtrar, el actual Balance que presentará la gestión de Luis Spahn —cerrado al 30 de junio de este año— arrojará un superávit de 80 millones de pesos, incluso con la salvedad que “las ventas de los hermanos Pittón a San Lorenzo fueron asentadas el 1 de julio, por un pedido especial del club de Marcelo Tinelli”.

Lo que muchos se preguntan es si ese número, el de 80 millones de pesos positivos, es real o está “inflado”. Sin dudas, no se puede negar que “juega a favor” el famoso “ajuste por inflación” en la Argentina.

Comenta sobre esta publicación