Tren Urbano dialogó con el Dr. Jorge Prieto Secretario de Salud de la provincia sobre el incremento de casos en la ciudad de Santa Fe. Expresó que la situación está controlada y no hay circulación comunitaria. También se refirió a las declaraciones del Director del Hospital José María Cullen.

¿En qué momento estamos con la pandemia?

“Yo le puedo relatar la foto que tenemos diaria y la tendencia que estamos viendo hacia atrás en una proyección que estimábamos más alta para esta fecha y eso nos ha permitido expandir el sistema de salud para dar una contención diferente, no hablamos de pico porque no sabemos cuándo va a llegar el pico porque se viene presentando por brotes , hoy si tengo que decir algo del Coronavirus dirá que es algo hipotético porque lo estamos conociendo entre todos . Lo que si se observa es que esta pandemia a diferencia de otras viene generándose por oleadas o brotes  por lo que creo se va a prolongar un poco lo que uno espera. En julio teníamos 422 casos hoy tenemos 1776 casos y eso muestra la evidencia”.

“Lo que si  para tranquilizar a la población lo importante a tener en cuenta es que el porcentaje de recuperación ronda el 50% la mayoría lo cursa con un cuadro leve”.

“Se estimaba para junio 250.000 casos a nivel nacional con un 8,55 que nos correspondía a nosotros, es decir nosotros como provincia hubiésemos tenido 10.000 casos . Hoy si Nación se está acercando a los 250.000 y nosotros venimos por detrás es decir que seguimos con un incremento por debajo de ese nivel que si tenemos 1.700 imagínese tener casi 18.000 casos eso no implica que no vayamos a tenerlos, al contrario es que venimos un poco más retrasados y eso es lo que queremos extremar como medida de cuidado y recomendar a la población que hoy esta generación depende del comportamiento social y a la responsabilidad personal de cada uno”.

¿Se descarta la circulación comunitaria del virus en la ciudad?

“Primero que la determinación tal cual lo aclaró hoy el Dr. Poletti en los medios la determinación que se tome en conjunto el Ministerio de Salud de Nación y el Departamento de Epidemiología provincial y nacional tiene una definición no es que uno diga tengo o no tengo circulación comunitaria , hay variables y determinantes y datos estadísticos que nos permiten decir en qué fase estamos , esto tiene que ver con la velocidad de replicación viral ¿Cuántas personas se contagian a partir de un caso?. En este momento Santa Fe tiene varios casos aislados en la ciudad, algunos que están en investigación que llegamos a determinar el nexo u origen días posteriores porque se están haciendo rondas de investigación con interrogatorios y uno piensa que existe el mayor grado de responsabilidad posible para realizar los bloqueos posibles. En estos momentos todos los casos están controlados haciendo un aislamiento preventivo y se liberan algunos casos que son sospechosos por ser contactos de contactos, los llamamos contactos indirectos y estamos haciendo un mapeo”.

¿Se han utilizado las instalaciones del ex Hospital Iturraspe y la clínica que fue expropiada?

“No, para que usted tenga una idea los sistemas expansivos que logró el gobierno con el apoyo del gobierno nacional con equipamiento y tecnología contamos con 283 centros de aislamiento en toda la provincia con un total de 8.200 camas para que tengamos un aislamiento oportuno para hacer un bloqueo y poder detener un brote y a la vez en nuestro sistema sanitario que hacen la cobertura de los servicios críticos hemos triplicado en número de camas en los efectores públicos con respiradores y el número de camas del Sistema Unico de Salud con un acuerdo público y privado alcanza a 934 camas podremos hacer frente a la demanda”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación