En su ya tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini despliega su análisis sobre el presupuesto nacional 2021 y la complejidad de comparar con los gastos de este año tan atípico como el 2020.

El debate del presupuesto nacional que el viernes tuvo su dictamen en la comisión de presupuesto para poder ser tratado durante esta semana y esperemos que sea aprobado traje datos generales y en la otra columna la semana que viene el impacto del presupuesto nacional para la provincia de Santa Fe

“En principio hay que tener en cuenta que es un presupuesto que es raro porque la línea de base que de comparación que es este año 2020 es un año atípico en los últimos años de nuestra historia por la cuestión de la pandemia por lo tanto los números son bastante raros para hacer las comparaciones “.

“Siempre los presupuestos establecen en términos generales algunas variables macro económicas que son básicas que nos permiten poder estimar lo que va a ocurrir o explican las variables más importantes de la economía. Una de ellas es el PBI (Producto Bruto Interno) que para este año está estimado una caída del 12% para el año que viene está estimado un crecimiento del 5,5% . Es decir que si bien se proyecta que la economía va a crecer el año que viene aún no vamos a poder llegar a los niveles previos a la pandemia y pensemos que en esos niveles le tenemos que agregar casi 5 puntos de caída que fueron durante los últimos cuatro años de Cambiemos”.

“Pensemos que siempre es más fácil destruir las cosas que repararlas nos lleva más tiempo, ojalá fuera igual de rápido. Para el índice de precios al consumidor que es nuestro indicador de inflación se prevé una inflación del 29% pensemos que para este año se está proyectando un 32% para el mes de diciembre por lo tanto habría una tendencia a poder disminuirla”.

“Y la variable de cambio que siempre es la más conflictiva porque es muy difícil de poder predecirla en la economía argentina el tipo de cambio para diciembre del año que viene de $102 pensemos que lo que se preveía para esta fecha era de $81 y está a $83 hay que ver si se parte de la misma línea . Estos serían los indicadores macroeconómicos a tener en cuenta y también se prevé que van a crecer las exportaciones y tendrá un rol muy importante como se incrementará la actividad económica es lo que denota el presupuesto nacional lo que es la obra pública”.

“ Si uno analiza a donde apuntan los gastos en el presupuesto, si uno analiza el total de gastos solo van a incrementarse en valores interanuales sin contar la inflación es casi 18% entre un año y otro pensemos que este año hubo muchos gastos que no estuvieron presupuestados debido a la pandemia que se supone que si se alivia la situación sanitaria esos gastos no serán necesarios”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación