El Senado tiene entre las preferencias los dos mensajes claves del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2021. Líderes parlamentarios buscan acuerdos para sancionar proyectos originados en ambas cámaras. El veto de la paridad en la agenda.

Si bien el Período Ordinario 138 de la Legislatura finalizará el lunes venidero, en los hechos tanto Senado como Diputados cerrarán mañana la etapa con las sesiones semanales ya convocadas y donde en la presente jornada se ajustarán los temarios en ambos cuerpos.

Sobresale en el temario el proyecto de Ley General de Presupuesto 2021 y la norma tributaria que lo acompaña. Ambos temas están en el Senado y el propósito de la mayoría justicialista es aprobarlo y girarlo en revisión a la Cámara de Diputados. Voceros socialistas consideraron improbable el tratamiento sobre tablas en la Cámara Baja aunque señalaron que será tema de diciembre con el propósito de no dejar sin esas herramientas al Poder Ejecutivo.

Después de la sanción legislativa de dos leyes la semana pasada, las relaciones entre Casa Gris y el bloque de senadores del PJ han quedado dañadas y se tejen especulaciones sobre cómo se votará el Presupuesto 2021. “Todas las diferencias que había entre el mensaje del Ejecutivo y los planteos de los senadores fueron habladas y acordadas la semana pasada” dijo a El Litoral un ministro que participó de las negociaciones. “A los senadores justicialistas se les explicaron las razones del Plan Incluir y de la eliminación del Abre. Hubo algunas diferencias con las obras para los departamentos porque algunos -tal vez por inexperiencia- llegaron tarde con el listado requerido” acotó el vocero.

La bancada de senadores justicialista intentará entre hoy y mañana acercamientos con la oposición del Frente Progresista para lograr un número importante de votos al proyecto. “El gobernador cuestionó duramente la sanción del Presupuesto 2020 y decía que no podía gobernar. Gobierna con ese presupuesto y con pandemia” le dijo a El Litoral uno de los senadores del PJ que trabaja para lograr el consenso. Se refería al cuestionamiento que hizo Omar Perotti a la decisión de la Legislatura de sancionar el Presupuesto 2020 enviado por Miguel Lifschitz.

“La pelota la tienen los legisladores. El Ejecutivo puede reconducir el Presupuesto 2020 pero por la política tributaria les van a pedir definiciones desde intendentes, presidentes comunales hasta empresarios que quieren tener garantizada la estabilidad fiscal y los beneficios de la llamada ley de economía del conocimiento” agregó el vocero gubernamental.

El lunes último, el radicalismo analizó el Presupuesto. Fue durante una reunión virtual entre intendentes, presidentes comunales más legisladores de ambas cámaras. Los senadores y diputados radicales volvieron a escuchar quejas de gobernantes locales de incumplimientos de acuerdos por parte de la Casa Gris. Intendentes y presidentes comunales se preparan para afrontar un 2021 con elecciones locales donde se ponen a pruebas sus gestiones y es indispensable para ellos contar con los recursos.

La Cámara de Diputados fue convocada para este miércoles desde las 15 pero de común de acuerdo los presidentes de bloque acordaron suspenderla y dejar los temas para este jueves. Hoy es un día donde funcionará una mesa de clearing con los proyectos que tienen pendiente la media sanción de una cámara. “Hay disposición para votar temas que no tengan afectación presupuestaria” coincidieron en remarcar legisladores justicialistas y frentistas. Hay diferencias entre las comunas que pueden pasar a ser ciudades y son varios los proyectos bajo análisis.

El otro elemento que se sumó a la agenda es el veto con texto alternativo del Poder Ejecutivo a la llamada ley de paridad donde la intención de la Casa Gris es agregar la fórmula de gobernador y vice entre las que tendrán que cumplir con ese requisito. Anoche la Mesa de Mujeres por la Paridad fijó postura y ahora la palabra la tienen los legisladores. La decisión es no dilatar la decisión para que la norma entre en vigencia en las elecciones del 2021 en las ciudades de la provincia.

Aniversario

Este martes se cumplieron cinco años del fallo favorable a Santa Fe de la Corte Suprema de Justicia sobre recursos coparticipables sobre Ganancias y Fondo Autarquía AFIP. El ex ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, no dejó pasar la fecha a la que definió como “un hito en la historia del federalismo fiscal”. Enseguida recordó que “la Corte ordenó al gobierno nacional restituir fondos que aún hoy, cinco años después, los santafesinos seguimos esperando”.

Lifschitz reclamó proyecto estratégico para la Hidrovía

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, consideró imprescindible tener un proyecto estratégico desde la provincia para la Hidrovía y sostuvo que la decisión del gobierno nacional de crear una empresa estatal para administrar el corredor “no es equitativa para con Santa Fe”. Es que el gobierno nacional dispuso que el Estado tenga el 51% de las acciones y el 49% restante se divide entre las siete provincias ribereñas en partes iguales.

De los 3.500 kilómetros que comprende la Hidrovía desde Puerto Cáceres a Nueva Palmira, 800 están en la vera santafesina. “Somos una de las provincias más beneficiadas con el corredor pero también la que debe tener el mayor compromiso” resaltó el ex gobernador al recordar que el mayor complejo agroexportador del país está en territorio santafesino y de allí sale el 80% de las ventas argentinas agroindustriales al mundo.

Lifschitz abrió la primera de las cuatro jornadas del seminario “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo” que organiza la Cámara de Diputados. “Es fundamental el rol que tiene que jugar Santa Fe tanto en el consejo consultivo como en la empresa estatal y hasta el momento no tenemos demasiada información”, acotó ante empresarios y pares.

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación