Alberto Sileoni, en dialogo con Tren Urbano, hablando sobre el presupuesto 2019 y los recortes que prepara la gestión de Macri para el próximo año.

“Las estrategias de desinversión de este gobierno son amplias, enumero tres: un presupuesto más menguado, una extrema subejecución en las partidas, y el natural ajuste por inflación.”

“Del Plan Progresar este año fueron ejecutados solo 680 millones, el Fortalecimiento educativo de jardines, de casi 6.000 millones de presupuesto vigente, solo se ejecutaron 1.400 y para 2019 se prevé la mitad de lo que se preveía para este año, una cifra que después es subejecutada. El presupuesto en equipamiento educativo, este año fue de 9.200 millones, y para el año que viene va a ser de 2.600 millones. El presupuesto universitario era a principios de este año de 5.000 millones de dólares, hoy es un presupuesto 3.200 millones, porque hay una gran cantidad de insumos y de servicios universitarios que están dolarizados, los que tienen que ver con la investigación, con los laboratorios, los reactivos.”

“Un gobierno que ha eliminado las paritarias, que tiene salarios docentes a la baja, una formación docente inexistente, la transferencia de responsabilidades a las provincias.”

“El presupuesto universitario siempre tiene más defensores, el presupuesto de la primaria y la secundaria tiene menos voces porque depende de las provincias. El presupuesto universitario depende de la nación y si fuera por la nación no invertiría, pero  atrás hay diputados, senadores, gobernadores, en cuyo territorio hay universidades y pugnan para que sus universidades no pierdan terreno. No será el esperado pero no será el área de la educación más castigada.”

“No se han distribuido libros, no se ha distribuido tecnologías, no hay construcción de escuelas.”

Escuchá la entrevista Alberto Sileoni:

Comenta sobre esta publicación