Si llegan a un consenso y se cambia el proyecto de Lifschitz por el presupuesto que pide Perotti, el PJ no tenía inconvenientes en tratarlo hoy sobre tablas.

Por Juan Carlos Tizziani / Rosario 12

La escalada en la Legislatura por el presupuesto 2020 que Miguel Lifschitz le armó a Omar Perotti y votó el Senado, siguió ayer con el remanso de una negociación política en la Cámara de Diputados entre el peronismo y el bloque oficial. El espacio del diálogo es la comisión de Presupuesto y Hacienda que ya trabaja en un “proyecto alternativo” que incluya todas las modificaciones que reclama el gobernador electo. A la siesta, la Cámara cumplió el primer paso del trámite: le dio ingreso y lo giró a la comisión del ramo. Su presidente, Julián Galdeano, pidió preferencia para tratar el asunto en la sesión de hoy, pero su colega del PJ, Luis Rubeo, se opuso y le planteó que si llegaban a un “consenso” y se cambiaba el proyecto Lifschitz por el presupuesto que pide Perotti, el PJ no tenía “inconvenientes” en tratarlo hoy sobre tablas. “Asumimos ese compromiso”, le propuso Rubeo. Galdeano aceptó y retiró la moción.

El primer acuerdo quedó a la vista en el recinto “con la idea” –según el jefe del bloque oficialista Rubén Galassi- de “acordar” con el equipo de Perotti y “no tener que contar un voto más o un voto menos”. Las negociaciones estaban previstas en doble turno: ayer a la tarde y hoy a la mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Entre los asuntos entrados, el proyecto que Lifschitz le armó a Perotti (y votó el Senado) era el número 15. Galdeano solicitó “preferencia” para tratarlo en la sesión de hoy. “Si bien el tema no se consideró en la comisión de Labor Parlamentaria” y hay “conversaciones” con el equipo de Perotti “queremos tener la previsión” de que lo trate en la sesión de esta tarde, dijo.

Rubeo se opuso. Le dijo a Galdeano que el “pedido de preferencia” no había sido conversado entre los jefes de bloques. “Lo que planteamos es que ingrese” el proyecto Lifschitz, “se reúna la comisión de Presupuesto” y “a partir de ahí, obremos en consecuencia”. El objetivo del PJ es que la Cámara apruebe el proyecto alternativo de Perotti y si eso ocurre, la media sanción debería volver al Senado.

El diputado Carlos Del Frade también rechazó el pedido de preferencia de Galdeano en nombre de los cuatro legisladores del centro izquierda. El proyecto Lifschitz también es resistido por varios legisladores del propio Frente Progresista, que coinciden con sus colegas del PJ y la izquierda en que debe “respetarse” el resultado de las elecciones del 16 de junio y quien tiene el derecho de hacer el presupuesto 2020 es el gobernador electo y no el saliente.

Galassi aclaró que pedían la “preferencia, siempre sobre la base de discutir y llegar a un consenso. No para imponer absolutamente nada, sino para darle previsibilidad al tratamiento del tema. La idea es acordar y no tener que contar un voto más o un voto menos”.

Rubeo le explicó que en el PJ también “queremos acordar” y “estamos a favor de los consenso”. “Pero ese consenso” debe reconvertir el proyecto Lifschitz en “un presupuesto para la futura administración” de Perotti. “Para llegar a ese consenso necesitamos seguir conversando en la comisión de Presupuesto y Hacienda”, ayer a la tarde y hoy a la mañana “Y si hay acuerdo y un despacho por mayoría, no creo que haya ningún inconveniente en tratarlo sobre tablas”, esta tarde. “Nosotros asumimos ese compromiso”, sorprendió Rubeo.

-Hablamos de lo mismo, pero con mecanismos diferentes. Si estamos de acuerdo y el presupuesto se puede tratar (en la sesión de hoy), no tenemos problemas en que avancemos de esa manera –le contestó Galdeano. Y retiró la moción de preferencia.

Con información de Rosario 12

Comenta sobre esta publicación