La iniciativa nació a partir de la exponencial cantidad de contagios que ha registrado Buenos Aires en los últimos días, provincia de gran vínculo comercial con Santa Fe. Además, desde el gobierno descartaron la posibilidad de cerrar las fronteras con Buenos Aires.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, han puesto una particular atención acerca de los controles que se realizan en el sur de la provincia respecto al gran flujo de camiones que circulan a diario entre Santa Fe y Buenos Aires.

El lunes pasado se realizó una reunión en la ciudad de Rosario donde surgió la idea de ejecutar “test rápidos” de Covid-19, sobretodo en el sur provincial, a raíz del fuerte vínculo comercial entre ambas provincias.

 

Osvaldo Aymo, Secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, manifestó que están analizando la idea y en ese sentido dijo: “Hoy nos preocupa el gran número de personas asintomáticas que pueden trasladar el virus a bordo de un camión, más aún, observando el aumento en el número de contagios por coronavirus en Buenos Aires”

Además, el funcionario reconoció que: “Junto al Ministerio de Salud de la provincia estamos analizando la posibilidad de ejecutar una cierta suma de test (cantidad epidemiológicamente estudiada) para una muestra estadísticamente significativa y que se pueda aplicar a la brevedad”.

Según las estadísticas que se registran por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el peaje General Lagos, en el sur provincial, límite con Buenos Aires, 30 mil vehículos por día circulan sin el contexto de pandemia. Desde el DNU de cuarentena emitido el 19 de marzo, el tránsito bajó drásticamente, a 8 mil coches por días, fundamentalmente camiones de carga para el comercio de los rubros exceptuados al aislamiento. A medida que se flexibilizó la cuarentena, y por ende se liberaron más actividades económicas, el número de ingresos a Santa Fe por ese paso, aumentó a 18 mil desde el inicio de la fase 4. 

 

Finalmente, el director de la APSV destacó que: “Entendiendo estos números, ejecutamos un fuerte sistema de control con un operativo de doble cinturón de seguridad, más aún dirigiendo la mirada hacia la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente por el comercio tan fluido que existe con el sur de nuestra provincia, ya que el 80 por ciento del tránsito comercial circula por la autopista Rosario-Buenos Aires”.

Comenta sobre esta publicación