Se trata de la Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla.

Los retrasos de Nación en el envío de vacunas a las provincias se hace sentir en Santa Fe. Esta semana, desde el Programa Provincial de Inmunizaciones informaron la ausencia de dosis de vacunas, en su mayoría del Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

La faltante informada por la coordinadora del programa Soledad Guerrero, en un comunicado, corresponde principalmente al nodo Rosario para las vacunas Triple viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV, Anti Fiebre Amarilla. En tanto desde la cartera indicaron que se encuentran realizando un relevamiento del stock existente hoy en los diferentes efectores de la provincia y a la espera en las próximas semanas de nuevas dosis.

Días atrás, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, advirtió que en lo que va de 2019 el gobierno nacional entregó a Santa Fe solo el 25% de las dosis de vacunas acordadas por convenios. 

“El año pasado tuvimos el faltante del meningococo y cerramos con la entrega del 50% de lo que debíamos tener, lo que condiciona que algunos niños no pudieran iniciar o completar su esquema de vacunación”.Andrea Uboldi, ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe

Según el comunicado del área de Salud, la carencia de vacunas ocurre “dado que se ha distribuido en su totalidad lo recibido desde la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (Dinacei), de la Secretaría de Salud de la Nación hasta el mes de febrero de 2019”.

El trámite comienza con el pedido desde la Provincia de las vacunas necesarias para la población objetiva a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y en muchas oportunidades las fechas estipuladas para la entrega del insumo no son respetadas, así como las cantidades solicitadas.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado ATE-Santa Fe también denunciaron esta situación y su secretario general, Jorge Hoffmann, se manifestó al respecto:  “Es inconcebible que la Nación ni siquiera garantice la vacunación”, sentenció.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación