Tren Urbano dialogó con el Ing. Ignacio Cristina del Centro de Información Meteorológica del FICH sobre las poco usuales temperaturas registradas estos últimos días en la ciudad.

¿Estas temperaturas tan elevadas para el año son habituales?

“No son habituales, son poco usuales pero cuando uno analiza las estadísticas sobre todo en los últimos 12 a 15 años siempre hemos tenido algunos días de temperaturas poco usuales para esta época del año. De hecho hemos tenido temperaturas incluso superiores a los 30 grados, ahora estamos en el límite de los valores registrados para esta última década que es la que nosotros analizamos”.

¿Lo que sorprende es la duración de este miniveranito no?

“Más allá de que hemos tenido valores altos y que casi todos los años se da , tal vez lo que marque la diferencia este año es la cantidad de días sobre todo con la frecuencia que lo hemos tenido en lo que va desde mediados de otoño al invierno hemos tenido varias de estas introducciones de aire cálido que lleva a la temperatura a rangos poco usuales para esta época del año, tal vez ahora en invierno nos sorprenda que estemos llegando a los 30 a 32 grados pero en otoño también hubo un par de días en los cuales llegamos a 36 o 37 que también es poco usual para el otoño santafesino, si vos me preguntas: ¿esto se debe al cambio climático? Es muy difícil responderlo, es muy probable que esté asociado al periodo de sequía de larga duración que estamos teniendo”.

“No nos tenemos que olvidar que venimos con déficit de lluvias en general desde mediados del año pasado y esto genera alguna influencia como para tratar de explicar estas introducciones de arie caliente desde el norte y noroeste del continente que en muchos casos llegan a desviar los sistemas frontales que no son demasiado fuertes , de hecho ya para la jornada de mañana se espera el arribo de una masa de aire frío la cual según vemos en los modelos viene con una tendencia a desviarse y no entra con un sistema de tormenta que entre y refresca sino que entrará como una especie de sudestada y si bien va a refrescar , no debería lo que usualmente refresca en esta época del año una llegada de aire frío”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación