Durante los últimos días las intensas nevadas en la zona de la cordillera de los Andes provocaron que el paso fronterizo entre Mendoza y Chile quede anegado, provocando que casi 4.000 camiones queden varados en la aduana. Con todas las complicaciones logísticas que esto genera, uno de los productos que podría escasear durante la semana próxima es la banana de Ecuador, producto que es abastecido en el país por esta vía y Santa Fe no es la excepción.

La banana es una de las frutas con mayor grado de dependencia en la situación de las importaciones, con un precio formado a partir del dólar oficial, aunque productores han afirmado que este precio es “subsidiado y ficticio”. El precio del kilo según el último informe del Ipec es de $214 en Santa Fe.

El prosecretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, Sergio Caballero sostuvo que “al no poder pasar los camiones se genera que esta semana el abastecimiento siga normal pero con algunos aumentos. La semana que viene vamos a sentir el impacto porque no ha entrado prácticamente nada, entonces al faltar el producto va a levantar un poco más”.

La banana incrementó levemente su precio debido a las grandes nevadas que se están produciendo en Mendoza, en el cruce con Chile, donde prácticamente los camiones no están pasando. Hay más de 4.000 camiones varados. La banana de Ecuador viene por el Pacífico hasta Chile y desde ahí se distribuye por camiones que pasan por Mendoza al resto del país.

Consultado por el aumento en el precio y la escasez, Caballero afirmó que “es algo puntual, una vez que esos camiones puedan pasar se dará una situación a la inversa, lo que aumentó en exceso volverá a precios normales, aunque cuando pasen todos los camiones juntos va a ser complicado colocar toda la producción atrasada junta. La semana que viene va a estar complicada en el aspecto de abastecimiento y precios pero la otra semana también lo será por la madurez de la banana y los precios van a tener que bajar”.

“El valor de las bananas importadas está regido por el dólar oficial, el cual no ha variado demasiado. La banana es la fruta con mayor injerencia en su precio con respecto a la importación y ahora se podría decir que tiene un precio subsidiado que lamentablemente juega en contra con nuestros intereses”, continuó el referente del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe.

“A nosotros a nivel local nos convendría que el precio del dólar sea relativamente más realista en la importación de algunos productos que compiten muy deslealmente con la producción local. Una banana que viene de Ecuador en barco hasta Chile y después en camión hasta acá, que la tienen que madurar y demás sigue siendo mucho más barata que una manzana buena local, pero el precio está subsidiado porque es un dólar ficticio”, concluyó al respecto.

Fuente: Uno

Comenta sobre esta publicación