Las dos personas fueron señaladas como autores del homicidio culposo de Diego Román. Se trata de un hombre de 53 años cuyas iniciales son I. M. R. y de una mujer de 44 años de iniciales N. E. V.

Un hombre de 53 años cuyas iniciales son I. M. R. y una mujer de 44 de iniciales N. E. V. fueron imputados esta tarde como autores del delito de homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte de Diego Román ocurrida entre el 3 y el 4 julio del año pasado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.

Las dos personas imputadas del homicidio culposo transitan el proceso en libertad, motivo por el cual, la atribución delictiva fue realizada por los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios.

Imprudencia, negligencia e inobservancia

“El hombre y la mujer imputados tenían a su cuidado y/o vigilancia una jauría de 10 perros de distintas razas”, informaron los fiscales del MPA y agregaron que “a ambas personas se les atribuyó haber ocasionado la muerte de Diego Román por imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos u ordenanzas a su cargo”.

Marchi y Gioria sostuvieron que “a sabiendas de la potencialidad agresiva y lesiva de los animales, los imputados omitieron adoptar las medidas de cerramiento necesarias en el predio en el que estaban, lo que hubiera permitido mantener a los animales en un ámbito de vigilancia”. También señalaron que “como el lugar era abierto, los imputados omitieron adoptar las medidas de seguridad mediante bozales, cadenas, correas y/u otros elementos”.

Los fiscales detallaron también que “a pesar de que uno de los perros es raza rottwailer –la cual es considerada peligrosa– no implementaron medidas tendientes a evitar que los animales salieran del predio y cometieran daños a terceros”.

Ataques

De acuerdo a la atribución delictiva, “el ataque de los perros se produjo en inmediaciones del límite entre el predio rural del que es propietario y/o tenedor el imputado I. M. R. y el inmueble vecino”. En tal sentido, los funcionarios del MPA añadieron que “tal como confirmaron las autopsias realizadas por especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los médicos forenses locales, los canes le produjeron múltiples lesiones contusas, punzantes, desgarradas y excoriativas que le causaron la muerte al menor de edad por hemorragia externa”.

Los fiscales también hicieron hincapié que “en el marco de la investigación por la muerte de Román, logramos constatar al menos otros cuatro ataques cometidos por los perros. Tres de ellos fueron contra seres humanos y el restante a otros animales”. Y añadieron que “estos hechos previos son los que confirman que los imputados sabían de la peligrosidad de los canes y no tomaron los recaudos legales necesarios”.

Diez perros

“La jauría que debía ser vigilada por los imputados está compuesta por 10 perros. Uno de ellos es de raza Rottwailer, tres Bóxer, uno cruza Pastor, otro cruza Cocker y cuatro raza mestiza”, se especificó en la audiencia imputativa por el homicidio de Diego Román.

Comenta sobre esta publicación