En Tren Urbano charlamos con Nicolás Trotta sobre el último informe de la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, sobre el poder de compra del salario.

Este 2018 va a ser record en términos inflacionarios desde la convertibilidad, año 1991. También será el año de mayor pérdida del poder de compra del salario desde el 2002.

Si se compara la capacidad de compra del salario de noviembre de 2018 está 18% por debajo de la del 2015. Recordemos que según el informe de la UCA hubo 5,4 puntos de crecimiento de la pobreza en el último año.

La caída de capacidad de compra del salario puede explicarse en que el gobierno proyectaba para este 2018 una inflación del 10%, luego modificó su techo inflacionario en el 15% y terminamos con una inflación que va a rozar el 48%. Se ha más que cuadruplicado la proyección inicial y triplicado la proyección corregida del gobierno.

No es la primera vez que el gobierno erra en las proyecciones. Ocurrió en el 2016, cuando hablaron de una inflación del 25% y terminamos en 41, el año pasado se hablaba de 17 y terminamos en 25.

Se termina consolidando esta Argentina dual donde crece la pobreza y al mismo tiempo los bancos han tenido ganancias record estos meses.

El gobierno no ha cumplido ninguna de las metas que se propuso, porque iba a resolver la inflación, y va a terminar con una inflación mucho peor de la que heredó, hablaba de pobreza cero, y estamos teniendo la pobreza más alta de la última década. Y el 2019 se perfila como un año tan negativo como éste.

La estimación que hace la UMET es que la inflación en 2019 debería estar rozando el 27%, siempre y cuando no haya una corrida cambiaria como hubo este año. Si se da eso nuevamente es imposible proyectar la inflación.

Escuchá a Nicolás Trotta:

Comenta sobre esta publicación