El Hormiguero dialogó con Aland Castro, coordinador nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau, acerca de la situación actual en Chile, de las medidas que motivaron el estallido social, y de la respuesta del gobierno de Sebastían Piñera.

“En Santiago está tratando de tomar cierta normalidad, los trabajadores están tratando de llegar a sus lugares de destino. Pero el principal medio de transporte que es el metro no está funcionando, y se está tratando de solucionar esto con los buses, aparte de eso la ciudad está colapsada porque quedaron las barricadas de las escaramuzas de anoche. Santiago es una ciudad herida, edificios saqueados y quemados, es una ciudad herida y se nota”.

“A nosotros nos sorprende mucho más. Todo esto comenzó con los estudiantes secundarios, que son los que menos compromiso tienen con los estados neoliberales, que son los que levantaron las barreras del subterráneo, y el gobierno respondió con represión. Y ahí los trabajadores y trabajadoras salieron a defender a sus hijos, y el estado responde con más represión”.

“Mantiene los milicos en la calle, mantiene la represión, y ayer nos avisa que está en guerra. No sabemos con quién. Y promueve una situación, liberando determinadas zonas que habilitan el pillaje, poniendo a pobres contra pobres. Ese es el juego que está haciendo la derecha en este país”.

“Está pelea fue la chispa que encendió la pradera. Hoy salieron a la luz todas esas necesidades que no fueron cubiertas por años, toda esa rabia contenida. Los precios de los medicamentos son altos, no se puede vivir con la pensión. Hay una serie de medidas insatisfechas en el país, y a las que el neoliberalismo no le puede dar respuesta”.

“Hay una rabia contenida y tiene que ver con esa larga noche del neoliberalismo en este país que empezó con la dictadura y que sigue”.

“El modelo funcionó por esas dos décadas de dictadura, y que le da continuidad con los gobiernos siguientes. Ese consenso que se dio después de la dictadura permitió que la olla a presión siguiera cerrándose”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación