El proyecto de ley presentado por el senador Lisandro Enrico se aprobó en la Cámara de Senadores y ahora pasó a la Cámara de Diputados. Establece un principio igualitario en toda la provincia para que no haya discriminación en los beneficios que reciben los usuarios de energía eléctrica de distintas localidades.

Al respecto, Lisandro Enrico comentó: “Lo que ocurre habitualmente es que muchos beneficios que el Gobierno provincial paga para personas con necesidades sociales, usuarios residenciales, comercios o empresas, llegan solamente a aquellos usuarios de energía eléctrica que tienen como proveedora a la EPE y en los lugares donde hay cooperativas esos beneficios no llegan”.

Lo que establece la ley presentada por el senador es un criterio igualitario por el cual cualquier tipo de beneficio, bonificación o descuento que se haga con fondos provinciales deba llegar a todos los usuarios sin importar el prestador de dicho servicio.

“Lo que establece la ley es un mecanismo sencillo de compensación por el cual la cooperativa debe informar a la EPE cuáles son los beneficios que está otorgando y la EPE debe bonificarle ese pago que esté realizando, sea a un club, un comercio o un parque industrial, siempre y cuando sean fondos de programas provinciales”, detalló Enrico.

Sobre esto, cabe mencionar que lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que el tesoro provincial, es decir, los fondos públicos de la provincia fueron utilizados para brindar beneficios tarifarios en materia energética a distintos clientes que generalmente se hicieron automáticos cuando dichos clientes eran de la EPE.

“Sin embargo, estos beneficios no llegaron a los usuarios de cooperativas, entonces lo que la ley establece es que el Estado provincial haga cualquier bonificación o descuento con fondos que son de todos los santafesinos, asegure que sean igualitarios para todos los usuarios sin importar el prestador del servicio”, manifestó Lisandro Enrico.

Es importante recordar que en Santa Fe aproximadamente el 15% de los clientes y usuarios de energía pertenecen a cooperativas y el 85% a la EPE y que en el departamento General López el 63% de la población es asistida por Cooperativas.

Finalizando, Enrico expresó que “dicha ley fue presentada este año. Hicimos una audiencia pública en el Senado donde invitamos a las cooperativas eléctricas santafesinas y a la Empresa Provincial de Energía (EPE), junto a todos los senadores y en base a esta reunión se aprobó esta ley. Esperemos que ahora en la Cámara de Diputados avance y que se termine con una injusticia de muchos años que se viene dando en nuestra provincia”.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación