El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicó un informe que resalta que pese a la cosecha récord el ingreso de divisas al país fue el más bajo en diez años. Radio Chalet dialogó con Rubén Ciani sobre el tema.

“Lo que hicimos fue, frente a la situación cambiaria que se daba y la demanda de divisas, ponernos a ver los números que hacen a la liquidación de divisas del sector exportador más importante que es la industria oleaginosa y los exportadores de cereales.”

“En ese grupo, que es el 40% del valor de exportaciones, la liquidación hecha entre enero y julio de este año, 13 mil millones de dólares, es la más baja del período enero-julio de los últimos diez años.”

“Si uno analiza los datos hay un retraso de un 10% con respecto al año pasado que son 1.600 millones de dólares, que es un número que no es muy llamativo en relación a lo que manejamos hoy en demanda de divisas en el país. Lo que es llamativo es que con la cosecha record de este año haya menos que el año pasado. Puede haber bastantes causas, pero no hay condiciones de precio y volumen para que esté por debajo de la del año pasado que hubo una sequía.”

“Hay un aumento de volumen de un 25% de una cosecha a otra y una baja de precio de alrededor de un 12%. Hace muchos años se pensaba que los precios de exportación de la Argentina eran dados por el mercado. Hoy no, si la Argentina aumenta su producción de soja los precios bajan en el mercado mundial, entonces, a grandes cosechas lo acompañan menores precios, y es lo que pasó este año.”

“En el negocio del grano el exportador generalmente ingresa en forma anticipada la divisa porque se tiene que financiar, y una gran casa como Cargil no se va a financiar internamente con las altas tasas que hay en este país si puede financiarse en el mercado mundial a una tasa súper baja. Con lo cual es lógico que se financie, ingrese las divisas, compre los granos y después los exporte. Para mí los que manejan el ritmo de cómo se liquidan las divisas son los productores que son los que mueven la comercialización de granos, si ellos quieren vender los exportadores van a tener que ingresar divisas, si no quieren vender no ingresan.”

“Acá hay una combinación de menores precios y menor oferta, no una caída fuerte de precios, pero menores precios que los del año pasado, y menor oferta de los productores. Y seguramente puede haber una especulación del lado de los exportadores, me parece que es una combinación.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación