La invitación a participar el próximo 1 de Julio en el estadio de Ferro está lanzada.

Le preguntamos al dirigente Gastón Harispe respecto a lo que implica el «Peronismo de la Soberanía».

«El acto del primero es la presentación de Peronismo de la Soberanía.
Para nosotros hay que reconstruir a través de los principios de soberanía alimentaria y de soberanía logística una política de control sobre el comercio exterior. La Argentina es inflacionaria por que exporta los alimentos que son necesarios de ser consumidos en la comunidad; además tiene una logística extractivista» dice el diputado del Parlasur quien a su vez destaca las herramientas con las que cuenta esa lógica. Para la producción tiene vía «fluvial, marítima y ferroviaria para la exportación de los commodities pero tiene una logística camionera para el transporte de los alimentos en el mercado interno».

La herida que produjo el neoliberalismo no se ha conseguido sanar todavía «El gran capital transnacional se quedo con la logística y nos dejo un mercado interno inerme ante los sectores exportadores«, manifiesta el dirigente.

Respecto a las internas que magnifican los medios hegemónicos la postura es clara: «Creemos en la unidad del peronismo. No hay destino para la nación por que la política colonialista pretende para este y todos los países del tercer mundo una política de divide y reinaras; así que los que generan fisuras y contradicciones secundarias en el movimiento nacional peronista están jugando sin querer para el enemigo. Y como nosotros creemos que hay que unir el peronismo, como entidad trascendente del proceso de liberación nacional, tenemos que hacer luego el frente nacional con amplios sectores de la sociedad para desde ahí acordar tener un plan productivo nacional que unifique los intereses de las mayorías.

Al discurso de extrema derecha la respuesta es: «Mientras hay quienes dicen que hay de destruir el Banco Central nosotros decimo que hay que terminar, mediante el consenso social, con el Estado neoliberal; que es el que quedo luego de las privatizaciones y dejó la Argentina sin barcos, sin puertos, sin energía nacional, con subsidios a las empresas transnacionales. Ese Estado que algunos pretenden defender debe ser profundamente transformado. No es una discusión entre estatistas y privatistas sino entre continuidad de la política neoliberal y construcción de una estado nuevo para una Argentina nueva».

12 puntos para construir un PERONISMO DE LA SOBERANIA

  • 1. SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS
    Para garantizar la soberanía y seguridad alimentarias hay que controlar el comercio exterior. El pan, la carne, la leche y el aceite de las mesas argentinas se venden en el exterior, sin ningún límite a las empresas extranjeras comercializadoras, que les pagan a los productores lo que quieren. Los bancos extranjeros financian las exportaciones que enriquecen a las empresas multinacionales. Además de ser un problema de las mesas del Pueblo, es un problema de estabilidad política; por ende, de la defensa nacional. Los países industrializados nos impusieron en los años 90 un papel en el mundo de productores de alimentos. Ser “graneros del mundo” requiere garantizar que una parte de los alimentos que venden en dólares afuera, se garantice en pesos al Pueblo por parte del Estado.
    Para conseguir la soberanía alimentaria hay que liberar la cadena logística del comercio exterior del capital
    financiero mundial.
  • 2. SOBERANIA FLUVIAL Y MARITIMA
    Poner en marcha el Canal Magdalena es articular una estrategia geopolítica soberana de la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata con el Atlántico Sur. La soberanía sobre Malvinas y mares circundantes depende de nuestra presencia en el mar. Un sistema portuario nacional, una flota nacional y una industria naval fuerte, necesitan una conciencia definitiva de que el futuro de Argentina está en una nueva proyección marítima, patagónica y antártica, así como un nuevo influjo de la región andina y del norte grande.
    El Río Paraná está colonizado por las empresas multinacionales que tienen los puertos, los barcos y definen los destinos de nuestros productos. Perdemos entre 5 y 7 mil millones de dólares anuales por fletes. Estamos en contra del Decreto 949/20 que prorroga la concesión del dragado de las vías navegables.
  • 3. SOBERANIA MONETARIA Y FINANCIERA
    Luchamos por la independencia económica. El manejo de la emisión monetaria, las tasas de interés y el crédito son imprescindibles para un Estado soberano. Lula propuso una moneda de intercambio en la región sudamericana, para eliminar la dependencia del dólar. Las constantes devaluaciones destruyeron el valor del peso argentino. La pulverización de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras hace que la capacidad de compra sea débil en la economía de Argentina. Los commoditys dolarizan la economía doméstica. La extranjerización del comercio exterior genera inflación y esta se come los ingresos y el capital productivo. Necesitamos terminar con la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz y Cavallo. Fomentamos el ahorro popular y el desendeudamiento de la sociedad. Hay que defender y cuidar el capital nacional.
  • 4. SOBERANIA ENERGETICA, PRODUCTIVA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
    Petróleo, gas y litio exponen a Argentina como potencia mundial en materia de reservas de estos tres insumos estratégicos. Vaca Muerta y las cuencas marítimas son oportunidades increíbles para un desarrollo nacional. Igual para la revolución 5G y las baterías eléctricas de los automotores, tenemos una de las reservas mayores del mundo de litio.
    Acuíferos subterráneos, ríos y glaciares argentinos, sumados a las reservas en Antártida, exigen políticas públicas de cuidado del agua frente a la desertificación de los territorios y la crisis ambiental.
    La situación sanitaria nos enseña que ciertos insumos son estratégicos. Ahora hacemos vacunas para el COVID 19. El desarrollo autónomo de una industria aeroespacial, la tecnología satelital, nuclear, hidrocarburífera, nanotecnológica, química, alimentaria, naval, automotriz y otras, generan trabajo e independencia en las decisiones nacionales. Argentina tiene todo para ser una economía desarrollada. La educación y las ciencias son prioritarias.
    Hay que apoyar las investigaciones con fines productivas.
  • 5. SOBERANIA FISCAL
    El Estado nuevo, que construiremos reemplazando al Estado neoliberal con la aplicación de políticas peronistas y soberanas, tendrá una estructura impositiva que favorezca el crecimiento y grave especialmente al sector financiero especulativo, a las empresas globales de la comunicación y los entretenimientos y a las empresas transnacionales y monopólicas.
  • 6. SOBERANIA JUDICIAL
    La Corte Suprema es el más antidemocrático e injusto de los tres poderes de la democracia formal e insatisfactoria. Sostiene un orden injusto a partir de una juridicidad oligárquica. El aparato judicial es parte de un sistema regional de armado de causas a dirigentes políticos y sociales y garantiza la intervención de potencias extranjeras a través de técnicas de la guerra híbrida como en el Plan Cóndor y en el ciclo del Lawfare, todavía vigente, a dirigentes de toda Sudamérica.
  • 7. SOBERANIA POPULAR
    La primera de las 20 verdades del peronismo dice que “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés, el del Pueblo”. El gobierno peronista debe consultar y movilizar constantemente a las organizaciones libres del Pueblo. Hacer participar al Pueblo y movilizarlo es la prioridad, para pasar de una democracia representativa y liberal a una participativa. “Solo el Pueblo salvará al Pueblo”.
  • 8. UNIDAD NACIONAL
    El General Perón dijo “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” y “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”. El colonialismo construye las grietas en la sociedad, para hacer aquello de “divide y reinarás”. Diremos con Martín Fierro: “Si entre hermanos se pelean, los devoran los de ajuera”. Los únicos que no entran en la unidad nacional son aquellos que sirven a intereses extranjeros.
  • 9. PLANIFICACION ESTRATEGICA
    Los peronistas somos hijos de los planes quinquenales. Hay que volver a planificar la Argentina, ya que al hambre y el despojo nacional lo planificaron en los 90 la oligarquía y las potencias extranjeras. Hay que superar al Estado neoliberal sin poder ni control de la economía. Nuestro proyecto es la Comunidad Organizada
  • 10. FEDERALISMO
    El puerto de Buenos Aires y la metrópolis elegida por los sectores financieros ahogan a las provincias. Estos
    sectores eligieron nuevos puertos y aduanas para condicionar el desarrollo argentino, imponiendo un modo de producción para la exportación de cereales y derivados, que ahoga las economías regionales. La Patagonia, el Norte Grande y Cuyo pierden ante la imposición hegemónica de la llamada zona núcleo. Un nuevo Pacto Federal debe anteceder a un nuevo Plan Quinquenal.
  • 11. TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
    Los cargos en las listas electorales y los organismos públicos del Estado deben estar llenos de trabajadores y
    trabajadoras. La Revolución Justicialista debe tener un sujeto social: la unidad de la clase trabajadora. Y una alianza social que favorezca la producción para la independencia económica.
  • 12. TIERRA, TECHO Y TRABAJO
    Los movimientos populares luchamos por trabajo en Argentina y en todo el mundo. El capitalismo neoliberal
    expulsa del empleo formal a millones de seres humanos, en lo que el Papa Francisco define como la “cultura del descarte”. Nuestro gobierno reivindica la existencia de la economía popular. Impulsamos el trabajo autogestionado y el apoyo a la producción desde abajo. La agricultura familiar es prioridad para alimentarnos bien y trabajar. Las comunidades campesinas e indígenas requieren atención a la producción, comercialización y desarrollo de las economías regionales y las culturas.

El acto se realizará en el micro estadio de Ferro el viernes 1 de julio a partir de las 15 hs. Participarán Movimientos Octubres, Movimiento 26 de julio, Compromiso social, Sindicato argentino de obreros navales, Mesa sindical Zarate Campana, Mesa peronista platense, Mesa peronista de 3 de febrero y delegaciones de las Mesas en construcción del Peronismo por la Soberanía de cada provincia.

Fuente: Infobaires

Comenta sobre esta publicación